Detrás de un "protector" vegetal




Podría decirse que en su caso la genética terminó influyendo. O tal vez, inconscientemente, ver la pasión que su madre le dedicaba a la investigación cuando ella era una nena. Paula Casati (46) fue una de las primeras en estudiar licenciatura en Biotecnología en la Universidad Nacional de Rosario. Egresó, se perfeccionó en Estados Unidos, volvió y en la misma facultad investiga desde hace diez años en un proyecto original: entender cómo los rayos UVB también afectan a las plantas. Esa investigación, que en un futuro podría llevar a diseñar un “protector solar” vegetal, acaba de ser reconocida con el premio nacional L’Oréal-Unesco “Por las Mujeres en la Ciencia”.

Los rayos UVB representan el 5% de la radiación ultravioleta que llega a la Tierra. Es responsable del bronceado, pero también de las quemaduras y del cáncer de piel. En los últimos años, en la comunidad se logró crear conciencia de la importancia de protegerse de estos rayos (y de los UVA, que provocan fotoenvejecimiento y también cáncer) tomando Sol en determinados horarios y usando protectores solares. Pero, a diferencia de las personas, las plantas no pueden “cuidarse”. Y sufren las consecuencias de la radiación.

“En el laboratorio estudiamos los efectos de la radiación solar ultravioleta sobre una planta en particular, la arabidopsis. Vimos que cuando están en presencia de radiación UVB son más chiquitas, crecen menos. Ahora estamos tratando de comprender los mecanismos que participan de ese proceso”, explica la investigadora, quien señala que varias proteínas intervienen en él.

Lo que hacen en el Centro de Estudios Fotosintéticos y Bioquímicos (Cefobi) es investigación básica. Pero el equipo de Casati quiere proyectarse y "tratar de ver en un futuro el aspecto productivo”. Las plantas, en un entorno normal, no crecen tanto por la radiación: si la ciencia pudiera modificar eso, los rindes aumentarían. “En un trabajo muy a largo plazo, se podría llegar a desarrollar algo así como un ‘protector solar’ para las plantas”, se entusiasma Casati, que viene trabajando hace una década en este tema.

Es a lo que se dedicó desde que regresó en 2005 con su esposo (que es microbiólogo) de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, donde estuvo cuatro años en una formación postdoctoral. Dice que siempre tuvieron claro que querían volver. Y también dice que, para ella, no fue más difícil hacer ciencia por ser mujer: “Nunca fui discriminada y si lo fui, no lo noté. En la biología, somos muchas mujeres investigadoras. En otras áreas, como las ingenierías y la matemática, sí hay más hombres. Lo que sucede es que en los puestos jerárquicos, las mujeres somos minoría”. Se calcula que sólo el 30 % de los puestos de toma de decisiones están ocupados por científicas.

Casati también ganó el Premio Houssay 2015 y el de la Academia Nacional de Ciencias Exactas en 2011. El reconocimiento que recibió hoy cuenta con la colaboración del Conicet y premia exclusivamente a mujeres, justamente para estimular y promover su participación en el mundo científico. Además de Casati, que recibió una ayuda de $ 300.000 para seguir adelante con su proyecto, María Alejandra Molina recibió el premio a la investigadora joven, menor de 34 años. “Estos estímulos son muy importantes porque a lo mejor podemos llegar a las chicas más jóvenes y mostrarles que la carrera científica es compatible con una vida como mujer, como madre y como esposa”, dice Casati.

Así lo siente ella en su cotidianeidad y así lo vio de Mónica, su mamá, que falleció el año pasado. La recuerda en casa, cuando era una nena, llenando hojas de anotaciones a máquina porque las computadoras no existían. “Era fisióloga, trabajaba con ratas. De chica yo no quería saber nada con ser científica. Pero en los últimos años de la secundaria, me interesó”, comenta. Y, entonces, Mónica estuvo ahí para guiarla. “Fue un modelo para mí. Y estaría muy contenta de ver mis logros”, concluye Paula, emocionada.

Adriana Santagati

Soy periodista desde hace 20 años y mamá desde hace 10. Edito en Clarín Sociedad, soy blogger en Disney Babble y escribo en Ciudad Nueva. En este blog recopilo noticias, consejos, experiencias y reflexiones sobre todo lo que nos atraviesa en nuestra vida cotidiana (y en especial en la maternidad/paternidad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario