5 consejos para prevenir la otitis




Segunda semana de mis hijos en la colonia y ella ya llegó: la bendita otitis. Esta infección en la parte externa del oído es uno de los problemas más comunes en el verano y la mayor incidencia se da justamente en los chicos de entre 7 y 12 años. 
Aunque en general evoluciona bien con el tratamiento con antibióticos, el dolor puede ser muy intenso y es limitante para los nenes en la actividad de verano que más les gusta: la pileta. ¿Qué hacer entonces?
Como la pediculosis, otro problema típico del natatorio, es difícil de evitar, pero hay algunas cosas que se pueden hacer para evitarla:
1. Controlar la sanidad del agua. Son justamente las bacterias que se encuentran en ella las que pueden causar estas infecciones en el oído, por eso no hay que nadar en aguas sucias. El control del agua deben hacerlo en el natatorio, pero es uno de los temas a consultar a la hora de elegir una colonia. 
2. Mantener los oídos limpios y secos, evitando el ingreso de agua al ducharse o bañarse en la bañadera. Secarse cuidadosamente después de haberse bañado.

3. No rascarse los oídos ni introducir hisopos de algodón. Los objetos extraños en el conducto auditivo también son causa de otitis. 

4. Al nadar, usar tapones. Para los chicos es difícil acostumbrarse, pero hay distintos formatos. Los rígidos con cordón tienen menos probabilidades de perderse, los blandos que se adaptan al oído suelen ser más confortables para ellos. 

5. Una medida preventiva recomendada por los especialistas es poner un gotero alcohol y vinagre de alcohol en partes iguales, y colocar dos gotas en cada oído al finalizar el día de natación. El alcohol y el ácido del vinagre ayudan a prevenir la proliferación de bacterias.

Y si tu hijo tiene dolor o picazón en el oído, le supura o no escucha bien, siempre consultar al médico. A tener paciencia: la otitis es un clásico de verano.


Foto: Flickr






Adriana Santagati

Soy periodista desde hace 20 años y mamá desde hace 10. Edito en Clarín Sociedad, soy blogger en Disney Babble y escribo en Ciudad Nueva. En este blog recopilo noticias, consejos, experiencias y reflexiones sobre todo lo que nos atraviesa en nuestra vida cotidiana (y en especial en la maternidad/paternidad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario