Qué es el kale, el vegetal de moda


Es una hoja verde intenso, arrugada, que hace un tiempo se empezó a ver como decoración en algunos platos en los restaurantes. Pero ahora vive un verdadero boom: es el alimento de moda, elegido por las famosas, ponderado por los nutricionistas, explorado por los chefs. El kale es la verdura de la que todos hablan, tanto que se ganó ser uno de los protagonistas de un ciclo gastronómico gourmet.

El kale (léase “keil”) es de la familia de las crucíferas, como el brócoli y el coliflor. Es crujiente, fibroso, y tiene un sabor un poco amargo y un aroma particular. Quizás la que le dio el mayor impuso fue Gywneth Paltrow. La actriz de Hollywood, cultora de la vida sana, lo convirtió en su alimento fetiche: “Es una de las mejores cosas que puedes poner en tu sistema”.

Pero no es sólo una cuestión de marketing. El kale tiene muchas propiedades y por eso muchos insisten en calificarlo como “superalimento”, aunque los nutricionistas aclaran los tantos. “No existen superalimentos. La clave es no demonizar ni idolatrar ninguno, sino consumirlos en variedad”, dice Silvina Tasat, vocal de la Sociedad Argentina de Nutrición. Con ella coincide su colega Mónica Katz, quien enumera las propiedades del kale: “Vitamina A y carotenos, vitaminas C, K, D y B6, calcio, hierro, magnesio, flavonoides y polifenoles, mucha fibra y sulfurafanos e indoles, dos potentes sustancias anticáncer”.

Por todo esto, el kale aparece como un alimento “funcional”. Ayuda a evitar la constipación, tiene muy pocas calorías y da saciedad (por eso se lo recomienda para bajar de peso), es indicado para los hipertensos, ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares y el envejecimiento celular.

“Ya los griegos y los romanos lo cultivaban desde el año 300 antes de Cristo”, cuenta Mariana del Pino, de Huerta La Anunciación, uno de los productores locales de kale. Agustín Benito, de Sueño Verde, cuenta que ellos lo producen “desde hace 15 años porque se usaba con fines decorativos. Pero hace unos tres empezó a ser más conocido y a consumirse. Tiene un montón para crecer”. El productor reconoce que todavía no es fácil de conseguir porque “es un producto nuevo”, pero sí se lo puede comprar en el Barrio Chino o en algunos supermercados, donde el kilo de kale orgánico se consigue a $ 119.






Adriana Santagati

Soy periodista desde hace 20 años y mamá desde hace 10. Edito en Clarín Sociedad, soy blogger en Disney Babble y escribo en Ciudad Nueva. En este blog recopilo noticias, consejos, experiencias y reflexiones sobre todo lo que nos atraviesa en nuestra vida cotidiana (y en especial en la maternidad/paternidad).

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