Cuando el dolor de cintura es algo más


La lumbalgia es sumamente molesta y puede ser muy limitante. Pero quizás ese dolor en la zona baja de la espalda no tenga que ver con un mal movimiento, un esfuerzo o las causas habituales del lumbago. Quizás sea el síntoma de una enfermedad reumatológica que afecta a unos 320.000  argentinos: la “espondiloartritis axial”.


¿Cómo darse cuenta si el dolor de cintura es sólo eso, un dolor de cintura, o puede ser espondiloartritis? Los especialistas primero indican que si el dolor lleva más de tres meses sin ceder, hay que consultar. “Cuando hay olor a la noche, que incluso llega a despertar al paciente mientras duerme, que mejora cuando uno hace ejercicio y no mejora cuando uno está en reposo, que es un dolor crónico y que a veces mejora rápidamente cuando tomamos antiinflamatorios. Eso conforma un dolor lumbar inflamatorio. Y cuando uno tiene uno de estos síntomas, deberá hacer una consulta”, explica Gustavo Medina, jefe de Consultorio Externo de Reumatología del Hospital de Clínicas. Si no se trata, la enfermedad puede avanzar y ser causa de discapacidad.

Este centro de salud público, justamente, dará durante todo el mes de abril charlas gratuitas para concientizar sobre la enfermedad. Son todos los lunes del mes a las 9 de la mañana. No hace falta anotarse ni pedir turno: los pacientes pueden ir directamente a la División de Reumatología ubicada en el 8vo piso del hospital, al que se ingresa por Av. Córdoba 2351. Luego de la charla sobre la enfermedad, los pacientes que lo necesiten podrán recibir un turno para ser atendidos. 



Es que la dificultad en la detección es uno de los grandes obstáculos para el tratamiento de la espondiloartritis. Se estima que los pacientes demoran unos 7 años en llegar al diagnóstico, justamente porque se lo confunde con un típico dolor lumbar. Por eso los especialistas del Clínicas insisten en hacer una consulta con un reumatólogo y no sólo con el traumatólogo o el clínico.

Adriana Santagati

Soy periodista desde hace 20 años y mamá desde hace 10. Edito en Clarín Sociedad, soy blogger en Disney Babble y escribo en Ciudad Nueva. En este blog recopilo noticias, consejos, experiencias y reflexiones sobre todo lo que nos atraviesa en nuestra vida cotidiana (y en especial en la maternidad/paternidad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario