10 objetivos para el año que empieza hoy



Los miro izando la bandera juntos en el acto del primer día de clases y deseo verlos todo el año así, sonrientes, orgullosos, logrando metas. La directora habla de un nuevo inicio, del "re": recomenzar, reencontrar, replantear, pienso yo.

El año empieza oficialmente cuando empiezan las clases. Y aunque me quedan unos días de vacaciones y quiero estirarlas lo más que puedo, no logro evitar que el calendario me imponga el anotador en blanco delante, la lista de cosas por cumplir. Voy a evitar las obvias, las de todos los años, las que sé que otra vez no voy a cumplir (hacer más gimnasia, tomar más agua, recuperar horas de sueño), así que les escribo esta lista a ustedes, mis hijos. Las cosas que me propongo y que les propongo, para este año por delante.

  1. Dar las gracias por todo lo que tenemos. Siempre las personas pensamos que nos faltan cosas, está en nuestra esencia. Pero es un error. Tenemos que mirarnos al espejo y mirar alrededor. Les aseguro que sólo nos quedará agradecer.
  2. Sonreír más. Una vez al día, por lo menos, hacerlo conscientemente. Regalarle una sonrisa al otro y regalárnosla a nosotros mismos.
  3. Planificar. Vivimos corriendo, hacemos mil cosas. Si no las disfrutamos, no tiene sentido. Tenemos que organizarnos para que nuestro tiempo nos rinda. Y tratar de pasarla bien, hagamos lo que hagamos.
  4. "Es sólo un rato". Es mi regla para cuando no me motiva lo que tengo por delante. Porque, sí, siempre tenemos que hacer cosas que quizás no nos copen tanto. Si pensamos que solamente hay que pasar ese rato, les aseguro que el reloj corre más rápido.
  5. Encontrar nuestros momentos. Siempre, siempre, siempre encontremos un ratito en el día para hacer algo que nos guste exclusivamente a nosotros (puede gustarles a los demás también obvio). Cuando terminás el día, en el balance ese "tiempo para mí" suma un montón. 
  6. Repasar el día. Justamente ese balance a la noche, con la luz apagada y la cabeza sobre la almohada, nos va a demostrar que muchas veces fue mejor de lo que pensábamos. 
  7. Disfrutar los logros. Trabajamos duro todo el año para conseguir diversos objetivos. No perdamos de vista las escalas para alcanzarlos. Disfrutemos de cada pequeña cosa que nos sale bien, que nos va a impulsar para seguir adelante.
  8. Seamos autocríticos, no implacables. Hay una sola manera de no equivocarse nunca: no hacer nada. El error está implícito en la acción, porque somos humanos: el asunto es la intención. Si no quisimos fallar, pero algo salió mal, seamos críticos con nosotros mismos para evitar que vuelva a suceder, pero no nos demos latigazos en la espalda porque sentirnos mal no ayudará a reparar la falta. 
  9. No nos guardemos nada. Ni lo que nos hace mal, ni lo que nos hace bien. "Es preferible ponerse rojo una vez y no amarillo 50", decía mi tía Sisina y tenía mucha razón. Con respeto, plantear lo que nos molesta. Y del mismo modo, derrochemos las cosas que nos gratifican: abracemos, besemos, ríamos, digamos "te quiero". El amor es una de las pocas cosas que podemos dar y dar sin que se gaste.
  10. Relajemos. Pongamos las cosas en su justa medida y aprendamos que hacerse problema no es solución. Esto también me lo planteo cada año. Pero, como dijo la directora, este es un nuevo comienzo. Así que vale la pena volver a intentarlo. 

Adriana Santagati

Soy periodista desde hace 20 años y mamá desde hace 10. Edito en Clarín Sociedad, soy blogger en Disney Babble y escribo en Ciudad Nueva. En este blog recopilo noticias, consejos, experiencias y reflexiones sobre todo lo que nos atraviesa en nuestra vida cotidiana (y en especial en la maternidad/paternidad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario