Los chicos, ahora bancarizados


Que los tiempos cambiaron y los chicos de hoy no son iguales a como lo éramos nosotros, ya lo sabemos. Y en ese aggiornarse, desde el Gobierno nacional se aprobó una nueva regulación que permitirá bancarizar a los adolescentes. La medida ya suma críticas y apoyos.

Los que la defienden dicen que en realidad es una adaptación de la mensualidad que los padres siempre han dado a sus hijos, que los propios padres fijan los montos a los que podrán acceder los chicos y que es más seguro. Del otro lado, hay quienes argumentan que, por el contrario, los adolescentes estarían más expuestos a robos en cajeros y también cuestionan aspectos psicológicos, como el peligro de “adultizarlos”. En esta nota de Clarín psicólogos y economistas opinan de las ventajas y desventajas.

En lo personal, creo que es una evolución lógica. Si los adolescentes hoy viven a través de sus smartphones y con los avances que ya hubo y los que se vienen en materia de dinero electrónico, tiene sentido que, con precauciones y cuidados, adopten hábitos que les permitan hacer de manera más práctica lo mismo que hasta ahora. Allí, como siempre, somos los adultos los que tenemos que acompañarlos y enseñarles. La tecnología es parte de nuestra vida, y nuestra obligación es estar con ellos para guiarlos en su uso responsable. 

La decisión, sin dudas, depende de cada familia, su contexto y sus necesidades. Aquí, les comparto las claves "técnicas" de cómo funcionará el sistema.

1. Los menores de edad podrán tener una caja de ahorro gratuita, con todos los beneficios que ello implica, como tarjeta de débito o acceder al home banking.

2. El banco que tiene más avanzado el sistema y lo lanzaría en breve es el Nación, que lo habilitará para chicos desde los 12 años.

3. La apertura de la cuenta seguirá corriendo por cuenta de un adulto, que será el titular de la misma. El chico figurará como autorizado.

4. Una vez que el menor alcance la mayoría de edad, puede quedar él como titular o seguir del mismo modo, con dos titulares.

5. No se podrá incorporar a más de un menor por cuenta.

6. Las cuentas sólo se podrán abrir en pesos.

7. El menor sólo podrá hacer extracciones de efectivo (a través de cajeros automáticos, en puntos de venta o por ventanilla), compras en comercios y transferencias y pagos a través de medios electrónicos, ya sean cajeros automáticos o banca por Internet. Ninguna de estas operaciones tendrá costo.

8. El adulto podrá fijar un importe máximo diario de débitos (en una o más transacciones) que pueda realizar el menor sobre esta cuenta. Puede modificar ese monto en cualquier momento, en la sucursal, por cajero o por home banking.

9. El adulto será también el responsable ante la entidad financiera por todas las obligaciones que se deriven del respectivo contrato de caja de ahorros para menores de edad durante el funcionamiento de la cuenta.

10. La normativa establece que tanto el titular de la cuenta como el menor autorizado recibirán una tarjeta de débito sin costo. No menciona tarjeta de crédito.



Adriana Santagati

Soy periodista desde hace 20 años y mamá desde hace 10. Edito en Clarín Sociedad, soy blogger en Disney Babble y escribo en Ciudad Nueva. En este blog recopilo noticias, consejos, experiencias y reflexiones sobre todo lo que nos atraviesa en nuestra vida cotidiana (y en especial en la maternidad/paternidad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario