Decorar para ganar espacio




El espacio es el lujo moderno, le oí decir una vez a un arquitecto, y es una máxima absolutamente cierta (yo le sumaría el tiempo a la categoría de bienes suntuarios). Organizar el escaso espacio de un departamento o una casa modernos con la cantidad de cosas (¡y personas!) que queremos meterle dentro se vuelve un desafío difícil.

Mariana Kratochwil es arquitecta y directora editorial de la revista Living. Acaba de publicar un libro que intenta ayudar frente a ese dilema: Ganar espacio. Ideas simples para potenciar tu casa. El libro es un placer para los amantes de todo lo bello, con decenas de fotos de esas casa de “ensueño” que vemos en las revistas de decoración, que no necesariamente son grandes mansiones sino lugares decorados con estilo. El libro muestra que no es tan difícil tener una casa así y Kratochwil da tips que el lector puede aplicar en los metros que tenga para su vivienda. Porque sea grande o pequeña, siempre hace falta ganar espacio. Estos son algunos de ellos.


1. Aprovechar los “recovecos”. En especial los departamentos antiguos, tienen espacios de circulación o ex-vanos que quedan descolgados del planteo general, pero pueden recuperarse con una mesa de comedor o de trabajo y un par de sillas cómodas, explica la arquitecta. En un lugar con pocos centímetros de profundidad, sugiere, “puede construirse un mueble simple y muy compartimentado y armar una composición inmediata, útil y bonita”.

2. Espejos. No sirven sólo para mirarse. Estratégicamente dispuestos, dan ilusión de profundidad, reflejan una vista o multiplican la luz. Pueden colocarse en el fondo de una biblioteca, en la puerta de un placard o cerca de la puerta de calle 

3. Las tres CO. Colección, composición y color. La experta asegura que “cuando tenemos un gusto específico, una pasión, una afición cualquiera, siempre vamos a querer darle un lugar especial para que todos la vean y la elogien. Eso va para libros, objetos, miniaturas… Además, dicen que tener un hobby reduce el estrés”.

4. Revistas y libros. Dan vida a una casa. Pueden usarse como zócalos de distinta altura para componer visuales y disponer sobre ellos, por ejemplo, una cartelera o un adorno.

5. Simetría. Disponer los objetos simétricamente transmite paz, asegura Kratochwill. La simetría, dice, “es lo que nuestra mente asocia con una composición armónica” y por eso cuando así están las cosas en una habitación “nos sentimos serenos”.




6. Cocina. Para los que nos gusta cocinar, sabemos que es un lugar clave de la casa, donde siempre nos falta espacio para algo más y donde el orden se vuelve fundamental. Aprovechar las paredes para colgar utensilios, condimentos y cuchillos. Un estante arriba de una ventana angosta sobre la bacha sirve para guardar cacerolas, vajilla y libros de cocina y adornos. Organizar los electrodomésticos según el uso que les demos, para tener más a mano los que utilizamos con mayor frecuencia: cuando las cosas están a la vista, se usan más. Armar, por ejemplo, una “estación-infusión”: un rincón donde tengamos todo lo necesario para preparar un té o café. 

7. Espacios intermedios. Para llamar la atención sobre ellos (por ejemplo, un pasillo) se puede pintarlo de un color con carácter. “Para no obstruir un espacio angosto, se puede recurrir a un banco común”, sugiere Mariana. 

8. Paredes. Murales, grafitis y vinilos que emergen de un zócalo no ocupan lugar y pueden transformar mágicamente una pared en otra cosa. Las palabras o frases con lindas tipografías generan impacto visual. 

9. Cortinas. Alteran la luz que filtran. Si son telas de colores fríos, así será la atmósfera del cuarto. Si son de colores cálidos, también la habitación. 

10. Cuartos infantiles. Los chicos entre 10 y 12 años necesitan su propio espacio, aunque sea una mesa, para hacer la tarea. Un recurso para sumar espacio en el escritorio son los estantes más anchos de lo habitual para que puedan apoyar de todo (nosotros los tenemos así en casa y doy fe de que funcionan). Las camas encastradas (hasta tres) permiten dejar más lugar para el juego. Para lograr orden en la habitación, utilizar elementos (como percheros) que estén a su altura. Otra idea genial para copiar son unos ganchos circulares colgados en la pared donde pueden colgar las pelotas. 



Para leer más: Ganar espacio. Ideas simples para potenciar tu casa. Por Mariana Kratochwil, editorial Planeta, 344 páginas, $ 399.

Adriana Santagati

Soy periodista desde hace 20 años y mamá desde hace 10. Edito en Clarín Sociedad, soy blogger en Disney Babble y escribo en Ciudad Nueva. En este blog recopilo noticias, consejos, experiencias y reflexiones sobre todo lo que nos atraviesa en nuestra vida cotidiana (y en especial en la maternidad/paternidad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario