25 ideas para la "locura diciembre"





Diciembre. Fiestas. Reuniones de fin de año. Regalos. Cenas. Brindis. Sorpresas. Todo lo que hay que hacer en un mes en el que los días parecen correr más rápido que en los otros 11. Sin importar cómo está formada nuestra familia, nuestros presupuestos y la forma que elijamos de festejar, todos estamos metidos en la "locura diciembre". Aquí, algunas propuestas de distintas marcas que pueden sumar ideas a la hora de buscar soluciones para las demandas del mes más intenso del año. 

Regalos

1. Noche Shopping. Es un clásico de las compras. La noche del viernes 23, los shoppings Alcorta, Dot, Alto Palermo, Abasto y Alto Avellaneda no cierran y permanecerán abiertos hasta las 4 de la madrugada del sábado. Habrá descuentos que se anunciarán en el momento del 20% sobre el precio original del producto y happy hours de cinco minutos con descuentos extra de hasta el 50%. Los outlets del Distrito Arcos y del Soleil también tendrán descuentos especiales por franjas horarias desde las 18 del viernes hasta la 1 del sábado. 

2. Elige tu propio regalo. Las compras navideñas suelen ser un engorro cuando se acerca el 24 y el tiempo escasea. También, al pasar los días suele disminuir la oferta de productos en los locales y uno termina comprando “lo que hay”, obligando muchas veces al que lo recibe a ir y cambiarlo. Las tarjetas de regalo vienen, por ese y otros motivos, ganando adeptos en los últimos tiempos. Oh! Gift Card, la empresa líder del sector, tiene en su portfolio más de 10 marcas de primera línea para chicos como Cebra, Cheeky, Mimo, 47 Streets, Baby Cottons, Planeta Bebé, Educando, Romoli Babys, Cómo quieres que te quiera, Complot y Paula Cahen D’Anvers. Una buena opción para resolver los regalos (también se pueden comprar online) y que el pequeño agasajado siga la fiesta después de la Nochebuena al ir a elegir al negocio el juguete o la ropa que quiera. www.ohgiftcard.com




3. Regalar experiencias. Si la idea no es regalar cosas sino momentos, una opción es recurrir a una Bigbox. Estas cajitas traen una tarjeta que permite a quien la recibe elegir entre alguna de las experiencias del pack. Hay seis diferentes: los más económicos, para comprar productos en tiendas gourmet, arrancan en $ 490 y los más caros llegan hasta $ 5.190 e incluyen un fin de semana para dos en lujosos hoteles u hosterías. Se pueden comprar en varios shoppings y también online con la opción de recibirlas por correo. www.bigbox.com.ar



4. Gastronomía en papel. La cocina y los vinos están de moda y en los últimos meses se publicaron varios buenos libros que son un gran presente para ese amante del buen vivir que todos tenemos en la lista de regalos. Acá van algunos que hojeamos y podemos recomendar. 



La torta perfecta. Osvaldo Gross fue elegido mejor pastelero de Latinoamérica y en este libro da sus recetas de tortas clásicas y vanguardistas. No esperen la chocotorta porque para él es la anti torta (y en esta entrevista que le hice en Clarín explica por qué) pero hay tantas otras que dan ganas de cumplir años todas las semanas para ponerlas en práctica ($ 490).


Pura Pasta. Donato De Santis es sinónimo de cocina italiana y este libro es el primero de una trilogía "de las 3 P" que seguirá con pizza y postre. El dice que con el libro puso en orden su recetario. Y tiene una yapa interesantísima: las recetas tienen un código QR para escanear con el celular y ver en YouTube la explicación del cocinero de cómo hacerlas ($ 499 tapa blanda, $ 599 tapa dura).



Reporte vino argentino. Aldo Graziani es sommelier y alma mater del restaurante Aldo's Vinoteca. Junto con Valeria Mortara, head sommelier del Faena Hotel, hicieron esta guía que es la primera que otorga puntuaciones a vinos argentinos. Cataron a ciegas más de 800 muestras y usaron la escala de 100 puntos que utilizan reconocidos medios internacionales. Tiene rankings, recomendaciones y esas “gangas” que no hay que dejar pasar ($ 319).



Los buenos vinos argentinos. La guía de Elizabeth Checa es un clásico que cumple 10 años. Sin puntuar, la experta va describiendo, por bodega, sus recomendados y sugerencias de maridajes con platos de restaurantes. Seleccionó 313 vinos, 96 espumosos y también 12 aceites de olivas entre más de 532 etiquetas de aproximadamente 100 bodegas. Escrita junto con los periodistas y sommeliers Javier Menajovsky y Juan Diego Wasilevsky, también tiene notas sobre distintos temas del mundo del vino ($ 380).



La veganista repostera. Los que me conocen saben que no soy fan de la cocina vegana, pero este libro de Nicole Just me sorprendió y me enseñó un montón de cosas: por ejemplo, todo lo que se puede hacer en la cocina sin usar ningún producto de origen animal. Esta cocinera alemana, referente del movimiento vegano, prepara en este libro todos los postres que se puedan imaginar y más ($ 375)


Take away de cenas gourmet

5. Cochinillo premium. Cabaña Las Lilas, la famosa parrilla de Puerto Madero que es una de las más elegidas por los turistas que visitan Buenos Aires, sumó en estas Fiestas una propuesta para la mesa de los clientes locales. En coincidencia con el lanzamiento de Piggyland, la nueva división de carnes de cerdo premium que producen en sus estancias, este año pusieron a la venta el cochinillo Piggyland: preparado por sus expertos parrilleros, viene acompañado con papas a la provenzal, puré de manzanas y dos botellas de una edición especial de Saint Felicien Malbec. Para una cena de 6 a 8 personas, tiene un valor de $ 3.500 y las reservas se hacen con 48 horas de anticipación al 4313-1336, por WhatsApp al 11-4098-2470 o al mail restaurant@restlaslilas.com.ar.




6. Picada de experto. Adrián Valenti estuvo durante años al frente del tradicional negocio familiar que lleva su apellido y ahora, con su mujer y sus hijos, abrieron en Avenida Quintana 373 la Salumería Ragni, un local exclusivo de quesos, fiambres, panes saborizados y delicatessen. Antes de decidir la compra, los clientes pueden degustar los productos. Un paraíso para armar la picada navideña. www.salumeriaragni.com.ar



7. Pernil completo. Andrea Mansilla es una emprendedora que desde el Oeste lleva adelante un muy buen servicio de catering súper personalizado con delivery también en Capital. Su especialidad es el pernil, que para 15 a 20 personas más 50 panes y tres salsas tiene un costo de $ 1.500. Arma menús acorde al cliente que también pueden incluir pavita, pollo en escabeche y sushi. 15-3787-4833 y 2195-0317.





8. Estilo bodegón. Mamá yo quiero es un restaurante que abrió este año en Barracas con una propuesta original en la zona: un nuevo bodegón con comida casera y gourmet comandado por Verónica Fernández, que viene de una tradicional familia gastronómica del barrio. Para las Fiestas, también arma menús a pedido con todos los clásicos de la Navidad porteña: vitel toné, matambre, piononos, lechón, pollo y peceto en escabeche, entre otros platos. 4301-8351 y restomyq@gmail.com.




















9. Cocina italiana. Ike Milano, el restaurante italiano de Martínez, ofrece un menú completo de Navidad que incluye degustación de entradas, plato principal y degustación de postres a $ 550 por persona (o $ 430 sólo principal y postres). Algunos de los platos: vitel toné clásico, ensalada caprese con burrata, bondiola rellena braseada con batatas caramelizadas y struffoli napoletani. Reciben pedidos hasta el 23 de diciembre al 4717-2993. www.ikemilano.com.ar



10. Sushi. Furusato, empresa pionera en el rubro del sushi, tiene distintas promos de rolls, sashimis y niguiris surtidos desde $ 1.546 la tabla para 5 a 6 personas, más un depósito de $ 600 por garantía de la vajilla. El pedido mínimo es de dos tablas y se reservan hasta con 24 horas de anticipación. www.sushi.com.ar. Y en Barracas y Avellaneda, Meshi ofrece sushi y comida japonesa con calidad y servicio premium. El Tako con pulpo, el Tuna Hot  y el Meshi de langostino, palta, salmón y queso crema, son imperdibles. Tienen combinados de entre 10 y 50 piezas. Se puede reservar hasta 24 horas antes y los pedidos se retiran hasta las 19. 4362-0009 y www.meshi.com.ar. 





Cocinar en casa

11. Recetas fáciles. Si la idea es cocinar en casa, tampoco tiene que convertirse en una tortura que nos deje el 24 a la noche exhaustos y de mal humor. Liliana Electrodomésticos lanzó para estas Fiestas un recetario online con ideas para preparar un menú completo de manera fácil usando los recursos de la tecnología para el hogar. Además de estar disponible online (www.liliana.com.ar/recetario), subieron a YouTube los videos de las recetas para que sea más sencillo seguirlas.

Pan de pizza




Brochette de pollo, carne y vegetales 



Albóndigas de berenjenas




Trufas de chocolate




12. El clásico vital toné. La mesa navideña no lo es tal si le falta el vitel toné, un plato de origen italiano (vitello tonnato, ternero “atunado”). Fernanda Tabares, chef del restaurante Raíces Cocina Casera (Av. Crisólogo Larralde 3999), da su receta y algunos consejos para que salga perfecto. Limpiar un peceto de un kilo y medio aproximadamente. Dorarlo por todos sus lados en una olla y desglasarlo con vino blanco. Retirarlo y agregar una cebolla, una zanahoria, una rama de apio y otra de verdeo cortadas de manera grosera hasta que tomen color (también se puede reemplazar estas verduras por dos caldos, uno de verdura y uno de carne). Volver a colocar el peceto y tapar con agua. Hervirlo. Agregar dos cucharadas de sal gruesa. Cocinar una hora u hora y media, hasta que el peceto esté muy tierno. Dejar enfriar en el líquido y luego cortar en rodajas finas. Poner en la licuadora una lata de atún, 6 filetes de anchoas y una taza del caldo de cocción y licuar. Agregar 400 gramos de mayonesa y 150 gramos de crema y licuar hasta mezclar. Salpimentar. Si la consistencia esta todavía demasiado espesa, agregar un poco más de caldo de cocción. En una fuente alternar capas de carne y de salsa. Decorar con las alcaparras (se pueden secar y freír para que queden crocantes). Algunas variantes: asar el peceto en vez de hervirlo para que quede más sabroso; reemplazarlo por lengua de ternera; y agregar a la salsa una cucharadita de mostaza de Dijon para dar un toque diferente. 



13. Tortas heladas. Las Fiestas en este lugar del mundo obligan a los sabores frescos. Por eso, el helado es un postre ideal. La Asociación de Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA) junto a sus maestros heladeros tuvieron este año una buena idea: sugerir recetas para darle una vuelta al tradicional helado y transformarlo en cuatro tortas heladas clásicas: Chocotorta, torta Negra Helada, Selva Negra y Cheesecake de Frutos Rojos. Aquí sus sugerencias. 








Dulzuras navideñas

14. El pan dulce de las monjas. Todo lo que sale de la Abadía de Santa Escolástica es una delicia. Las monjas benedictinas financian así el convento de clausura, y también hacen acciones benéficas. El pan dulce de la Abadía es una estrella de cada Navidad: las monjas nunca revelan su receta, pero aseguran que las claves pasan por la elaboración artesanal, los productos de primera calidad y también, dicen, el amor por el servicio que ponen en su producción. Tienen tres versiones: con frutas glaseadas y secas; sólo con frutos secos; y con frutas glaseadas y secas relleno de helado (desde $ 145 el 1/2 kilo). También hacen Stollen, típico pan dulce alemán, Panforte di Siena, turrones, galletitas de Navidad, mazapanes, un pesebre de chocolate, bombones, alfajores, galletitas finas, trufas y una enorme variedad de dulzuras navideñas, además de artesanías religiosas. Se pueden comprar en el local de la Abadía de Santa Escolástica, Martín Rodríguez 547, Punta Chica; en el de Pasaje Libertad, Libertad 1240 P.B. local 19, Capital; y en la Santería San Benito de Belgrano, Villanueva 929.


15. Un nuevo clásico. Es uno de los pan dulces que se convirtió en clásico de Buenos Aires, elogiado por la crítica especializada y elegido por los clientes. El pan dulce de la cadena de repostería artesanal Nucha sigue la receta original de Regina “Nucha” Vaena para lograr una masa esponjosa colmada de frutos secos. Se consiguen en todos los locales desde $ 450 y también se ofrecen en sets y cajas acompañados por espumantes y otros productos (desde $ 1.380). www.nucha.com.ar




Brindis y más

16. Packs de vinos. Las fiestas no son fiestas sin brindis. El nuevo club de vinos In Wine lanzó tres packs para simplificar la elección de las bebidas para estas fietas, seleccionados por el sommelier del club, Martín Krawczyk Pardo, con la colaboración del enólogo Pablo Martorell. Incluyen seis botellas de diferentes bodegas y variedades con precios que van entre los $ 1.220 y $ 1.440, con descuentos para socios. www.inwine.com.ar




17. Nuevos espumantes. Entre los lanzamientos de espumantes de varias bodegas para estas Fiestas, una de las novedades es el exclusivo Miguel Escorihuela Gascón Pequeñas Producciones Rosé Extra Brut (www.escorihuelagascon.com.ar), un espumante 100% Pinot Noire de Escorihuela Gascón. Elegante y persistente, complejo en aroma y con notas de frutillas, tiene un precio sugerido de $ 520. 

 
Otras son el nuevo Las Perdices Espumante Brut  Rosé (www.lasperdices.com), un assemblage de uvas 85% Pinot Noir; 10% Chardonnay y 5% Viognier, con precio sugerido de $ 163, y el orgánico Domaine Bousquet Brut (www.domainebousquet.com), elaborado a partir de uvas 75% Chardonnay y 25% Pinot Noir ($ 159). 

18. Sidras premium. La sidra también se convirtió en una bebida que ganó prestigio. Casarana (www.casarena.com) lanzó RA Sidra Espumante Extra Brut ($ 159) a base de de manzanas del Valle de Uco: el 30% pasa por barrica de roble (donde antes estaba el Chardonnay) y luego el 100% pasa 6 a 8 meses sobre lías tomando burbuja.


19. Una torta en la taza. Para estas Fiestas, Nespresso lanzó una edición limitada de cápsulas inspiradas en la gastronomía austríaca. Con una base de Grand Cru Livanto, las cápsulas no contienen trazas de esos alimentos sino saborizantes naturales con los que consiguen, como siempre en estas Limited Variations, una recreación logradísima. Vienen en cajas de 10 unidades a $ 149 con los sabores de las tortas más populares de Austria: Sachertorte (con notas a chocolate y damasco); Apfelstrudel (con aroma a manzanas asadas y un toque de canela) y Linzer Torte (sabor a frutos rojos y notas especiadas). En la página web de Nespresso (www.nespresso.com) se pueden aprender recetas de los baristas para utilizar estas variedades. Y hay además una promoción navideña: con la compra de150 cápsulas de cualquier variedad o más, dos tazas de regalo. 




Aplicaciones 

20. Papá Noel tecno. Los chicos se modernizaron... y ya ninguna casa tiene chimenea. Así que Papá Noel ahora llega en Polo Norte Portátil (PNP), una aplicación que permite personalizar y enviar mensajes de video de Santa Claus para los más chicos de la familia. Para crearlos, hay que visitar el website www.portablenorthpole.com/es/ o descargar la aplicación a través de iOS o Android.  




21. Música por pirotecnia. Ver el cielo iluminado por fuegos artificiales es un espectáculo que a muchos les encanta, pero la pirotecnia tiene sus riesgos y también hay quienes sufren por los “cohetes”: los bebés, los chicos autistas, los ancianos, las personas con hipersensibilidad auditiva y las mascotas. Desde Bayer Sanidad Animal lanzaron para estas Fiestas las campaña #WeCanDance #NOalaPirotecnia, que propone cambiar el hábito de la pirotecnia por la música. Proponen elegir canciones para musicalizar y bailar, y  también subir una foto a las redes sociales con el hashtag de la campaña. 



22. Efectos especiales. Siguiendo la línea que impuso Snapchat, para esta Navidad Messenger lanzó una nueva cámara con recursos como máscaras 3D y efectos especiales que hacen que la comunicación con amigos y familiares sea aún más entretenida. Y en algunos países están ampliando una prueba que permite a las personas compartir un estado visual con sus contactos.




Chicos


23. Parque Navideño. Fui varias veces cuando mis hijos eran más pequeños y es una muy linda actividad para disfrutar, gratis y en familia, del espíritu navideño. En el parque hay duendes, villancicos, una fábrica de juguetes, shows, globología, juegos de kermesse y más actividades. Pero la que más les gustaba a los míos era visitar a Papá Noel en su cabaña, donde los visitantes se pueden sacar una foto gratis con él y entregarle sus cartitas. El parque está abierto hasta el viernes de 15 a 20, y el sábado 24 de 10 a 15 en el el Parque Thays (Callao y Libertador). www.buenosaires.gob.ar/parquenavideno



24. Tarde de lectura. Como anticipo de la navidad, el 21, 22 y 23 de diciembre a las 16, la escritora Keren Benoliel leerá "Lupita y sus amigos" (colección que les presentamos en este post), en español y en francés, en The Library, el espacio de The Brick Hotel, el lujoso cinco estrellas de Recoleta. Gratis con reserva previa en thebrickhotel@accor.com.


24. La foto con Papá Noel. También en los shoppings del Grupo Irsa es posible sacarse una foto con Santa Claus. Para averiguar costos y horarios de cada centro comercial, ingresar a www.diciembreshopping.com, donde también hay información sobre las promos específicas de cada uno y otros datos para organizar las compras navideñas. 




Fotos: gentileza empresas

Adriana Santagati

Soy periodista desde hace 20 años y mamá desde hace 10. Edito en Clarín Sociedad, soy blogger en Disney Babble y escribo en Ciudad Nueva. En este blog recopilo noticias, consejos, experiencias y reflexiones sobre todo lo que nos atraviesa en nuestra vida cotidiana (y en especial en la maternidad/paternidad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario