La terapia del orden



En estos días, una muy buena nota en Clarín planteaba un problema que en mi casa sufro en carne propia: la grieta del orden. Yo me encuentro del lado del desorden, lo admito. Pero este es un tema relevante en nuestras vidas cotidianas: en casas cada vez más pequeñas y con cada vez menos tiempo, mantener el orden se vuelve un asunto importante.

Eso creo explica en buena medida el éxito de la terapia del orden, la propuesta de la gurú japonesa Marie Kondo, que vendió millones de libros en todo el mundo enseñando su método para ordenar la casa. Hace unos meses la entrevisté vía e-mail. Su teoría es que si te deshacés de un suéter que no usás, vas a terminar haciendo lo mismo con el novio que te hace sufrir. Acá les dejo el link de la nota.

Y aprovechando la idea del orden, inauguro con Marie una nueva sección en este blog: 1 libro, 10 ideas. En ella les quiero compartir algunos conceptos interesantes o que me llamaron la atención de libros varios (prácticos, reflexivos, divertidos) que me han ido llegando (y espero leer más). Para empezar, las 10 ideas más relevantes de La magia del orden, de Marie Kondo.


1. La organización no se adquiere por naturaleza: hay que aprenderla. Es un acto físico y el trabajo que implica puede dividirse en dos tipos: decidir si tirar o no algo, y decidir dónde ponerlo. El orden debe hacerse de una sola vez. No dividir en etapas. 
2. Desechar es el concepto fundamental del método Kondo. Marie dice que el sentido de desechar y de conservar es ser feliz. Por eso, sólo debemos conservar las cosas que nos hacen felices. Para esto, la experta recomienda una técnica que hay que respetar a rajatabla: tomar cada objeto con la mano y preguntarnos si nos hace felices. Sólo si la respuesta es un contundente "sí" hay que conservarlo.
3. Hay que organizar por categorías, no por lugar. Y una categoría por vez. Tomar todos los objetos de esa categoría, juntarlos en un mismo lugar y examinarlos. Si tenemos muchos objetos de una categoría, dividirlos en subcategorías.
4. ¿Por dónde empezar? Marie sugiere arrancar con la ropa, seguir con los libros, papeles, objetos varios y, por último, los souvenirs y objetos sentimentales. 
5. Una vez que decidimos con qué objetos quedarnos, llega la etapa de poner las cosas en su lugar. Lo más llamativo es su método para guardar la ropa: nada de pilas, Marie propone una forma especial de doblarla (dice que hay que doblar todo lo que sea posible) y guardarla en cajones. Este video lo muestra:



6. Para lo que va en perchas, da una recomendación que puede sonar obvia, pero que en el caos cotidiano muchas veces se nos olvida: colgar junta toda la ropa de una misma categoría, dividiendo el perchero en una sección para sacos, otra para camisas, etc. 
7. Para la ropa interior, dice que no hay que hacer una pelota con las medias sino, también, doblarlas. Y un tip que probé que funciona para los corpiños: tampoco doblarlos en dos y meter una taza dentro de la otra, sino ponerlos estirados.




8. Libros. Un punto difícil para los lectores/acumuladores como yo. Kondo dice que los libros que tenés en la biblioteca y no leíste, no los vas a leer. Entonces, hay que deshacerse de ellos. Hay que mantener la colección pequeña, dice, porque "los libros tienen su momento. El instante en que te topas con uno en particular es el correcto para leerlo".
9. A la hora de guardar las cosas, hay que asignarles un lugar específico para cada una. Todos los objetos del mismo tipo deben estar en el mismo lugar. Los métodos de almacenamiento deben ser lo más sencillos posibles y también en esto sugiere guardar en vertical y nunca apilar. Kondo dice que no es necesario invertir en organizadores y que el objeto que ella más usa para guardar son cajas de zapatos vacías. 
10. Otro tip práctico: vaciar la cartera todos los días. Kondo recomienda tomar una caja y guar
dar ahí la billetera, la tarjeta para fichar en el trabajo y el resto de los objetos importantes. Poner esa caja en una cajonera o armario, y al día siguiente allí los encontraremos. 

Para seguir leyendo: La magia del orden. Herramientas para ordenar tu casa... ¡Y tu vida! Por Marie Kondo. Editorial Aguilar, 196 páginas, $ 279 

Adriana Santagati

Soy periodista desde hace 20 años y mamá desde hace 10. Edito en Clarín Sociedad, soy blogger en Disney Babble y escribo en Ciudad Nueva. En este blog recopilo noticias, consejos, experiencias y reflexiones sobre todo lo que nos atraviesa en nuestra vida cotidiana (y en especial en la maternidad/paternidad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario