Cáncer de mama: por qué concientizar






El 19 de octubre es el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Y desde hace un tiempo, todo este mes la temática del cáncer de mama atraviesa acciones públicas y campañas de ONG's y empresas. El color rosa se impone y puede parecer una estrategia de marketing. Puede sonar reiterativo y hasta oportunista. Pero no. Hay que seguir y seguir hablando de cáncer de mama para lograr una detección precoz y salvar vidas.

Hace pocos meses, una encuesta que realizaron la Sociedad Argentina de Mastología junto con la Fundación Avon y la consultora Voices le pusieron números a todo lo que falta en Argentina para concientizar realmente sobre los tumores mamarios. 

La primera Encuesta Nacional de Opinión Pública sobre Cáncer de Mama reveló que el 87% de los encuestados sabía sobre el cáncer de mama y sus riesgos, pero sólo un 57% de las mujeres mayores de 40 años realiza las mamografías anuales y un 37% (equivalente a casi 6 millones de mujeres) nunca se había hecho una. Cuando les preguntaron por qué, 4 de cada 10 argumentaron que sus médicos no se lo habían pedido o que creían que el estudio no era necesario porque no tenían síntomas. 



El informe también mostró un desconocimiento significativo sobre el impacto de la enfermedad:  el 76% de los encuestados cree que el cáncer de mama es muy grave, cuando en realidad, con un diagnóstico precoz, la patología tiene hoy un buen pronóstico. 





Desde la SAM remarcan que para lograr la detección precoz del cáncer de mama, es fundamental la consulta anual con el mastólogo -médico especialista en enfermedades mamarias- para realizarse los controles correspondientes y la mamografía, que es la principal herramienta de diagnóstico temprano. “Las mujeres que no presentan ningún síntoma en las mamas y no tienen antecedentes familiares, deben efectuar una primera consulta a los 35 años, momento en el que se realiza la mamografía de base, y luego, a partir de los 40 se recomienda una mamografía mamaria anual, y en algunos casos también una ecografía, práctica que es de mucha utilidad como complemento del examen físico y de la mamografía. Aquellas mujeres que sí presentan antecedentes familiares de cáncer de mama, deben comenzar a realizar sus controles diez años más temprano que la edad a la que se enfermó el familiar. En estos casos, a la mamografía y ecografía se les agrega una resonancia nuclear magnética mamaria, también de forma anual, y se aconseja la consulta cada seis meses”, explica Juan Luis Uriburu, miembro de la SAM. 


Su colega Ignacio Mc Lean apunta que el auto examen mamario es un recurso complementario, pero que no reemplaza el control médico ni la mamografía. "Puede funcionar para concientizar sobre la importancia del control mamario. Estar atentas a sus mamas, detectar cualquier cambio o signo que les preocupe –y que puede ser el primer indicio de un tumor mamario– es una práctica útil en tanto y cuanto las mujeres, sin importar la edad, acudan inmediatamente al mastólogo”, enfatiza. No obstante, Uriburu destaca que los tumores detectados por mujeres que realizan el auto examen una vez al mes son, en promedio, de menor tamaño que aquellos descubiertos por mujeres que no lo practican o que no lo hacen con periodicidad. Por eso, si una mujer se detecta un nódulo en el control, debe mantener la calma y consultar de inmediato al especialista. Para aprender cómo hacer el autoexamen, vale recordar la excelente y viral campaña de las Tetas de Enrique:



Ahora bien, ¿dónde recurrir? Si no tenemos un ginecólogo de confianza o no sabemos dónde hacernos una mamografía u otros estudios o prácticas para la detección y el tratamiento del cáncer de mama, la SAM tiene online un mapa muy útil, que permite verificar instituciones públicas y privadas dedicadas a esta patología en todo el país. El Mapa Argentino de Mastología puede consultarse en este link.

También hay varios centros y ONG's que harán en estos días mamografías gratuitas. 
  • LALCEC: hasta el 21 de octubre, harán una semana de mamografías gratuitas para mujeres sin obra social ni cobertura médica. Hay que sacar turno en alguno de los consultorios adheridos de la red, que pueden consultarse en este link. También, junto a la Fundación Avon, realizan estos estudios en el mamógrafo móvil, cuyo recorrido puede chequearse en este sitio web. 
  • MACMA: Durante todo este mes, el Movimiento Ayuda Cáncer de Mama pone a disposición el estudio para mujeres mayores de 35 años sin cobertura médica. Hay que solicitar turno al 4786-4549 o al 4782-4616.
  • Hospital Británico: pondrá un cupo de 200 mamografías gratuitas para mujeres de entre 40 y 70 años, quienes también recibirán una consulta gratuita en caso de detectarse alguna anomalía. Hay que pedir turno al 0810-222-2748.
  • Mama mía, cuidate. Es una iniciativa en la que también participa MACMA junto con la fundación ACIAPO, el laboratorio Novartis y la Municipalidad de San Isidro. Hasta el 17 de noviembre harán chequeos a mujeres de entre 40 y 60 años en el barrio de La Cava, en el Centro de Atención Primaria de la Salud San Isidro Labrador, Av. Andrés Rolón y Tomkinson.



Como un llamado de atención para generar conciencia sobre la importancia de realizarse estos estudios, este jueves 13 desde las 19 los principales edificios y monumentos de la ciudad de Buenos Aires (como el Teatro Colón, el Planetario, la Floralis Genérica, el Arco del Barrio Chino y el Monumento a los Españoles) estarán iluminados de color rosa, como parte de la ya tradicional campaña de The Estée Lauder Companies. La marca de cosmética también invita a compartir fotos y comentarios en las redes sociales con los hashtags #FuerzaRosa y #BCAstrength para sumarse a la conversación global. Otras marcas, como Scotch Brite, lanzaron ediciones especiales de productos en rosa este mes, también con mensajes sobre la importancia de los chequeos mamarios. 



Pero más allá de todos los esfuerzos de prevención (como no fumar y llevar hábitos de vida saludable) cada año 19.000 argentinas desarrollarán cáncer de mama. Hoy existe una batería de opciones terapéuticas que están cambiando el paradigma de la enfermedad. Para esas pacientes, en MACMA brindan asesoramiento gratuito. "Se encuentran con otras mujeres que están atravesando lo mismo que ellas y otras incluso que ya pasaron por la enfermedad y esto, en primer lugar, tranquiliza y permite conectarse con la experiencia de otras mujeres. Y lo que es más importante, les ayuda a comprender que lo que les pasa es algo a enfrentar, pero también un camino que hay que recorrer”, señala Marta Mattiussi, presidenta de esta agrupación de mujeres que atravesaron la experiencia del cáncer de mama. Para quienes la están transitando ahora también está disponible online un manual desarrollado por un equipo multidisciplinario y apoyado por el laboratorio Roche, que se llama Entre Nosotras y brinda consejos de consejos útiles sobre nutrición, cocina, belleza, terapias alternativas y otras técnicas para disminuir la ansiedad y el estrés propios de este proceso. Se puede descargar en ese link.


Para más información sobre prevención, detección y tratamiento, les comparto algunos sitios útiles de consulta:


Adriana Santagati

Soy periodista desde hace 20 años y mamá desde hace 10. Edito en Clarín Sociedad, soy blogger en Disney Babble y escribo en Ciudad Nueva. En este blog recopilo noticias, consejos, experiencias y reflexiones sobre todo lo que nos atraviesa en nuestra vida cotidiana (y en especial en la maternidad/paternidad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario