Para prevenir, manos limpias


"El lavado de manos con jabón es una de las maneras más efectivas y económicas de prevenir enfermedades diarreicas y respiratorias, que son responsables de muchas muertes infantiles en todo el mundo", afirma el Ministerio de Salud en su página web. Para que el lavado sea efectivo, aclara, debe realizarse con jabón, y el alcohol en gel es sugerido sólo en los casos en que no se cuenta con jabón.

Un producto novedoso en el mercado --que para mí fue una buena alternativa para estimular a los chicos a que incorporen el hábito del lavado-- son los jabones personales. Desarrollados en Argentina por InstantCare, vienen en blisters con 10 pastillas individuales, una para cada lavado, que se disuelven instantáneamente y son una gran alternativa para llevar en la mochila al colegio o al club. Se consiguen en farmacias y perfumerías, y vienen en varias fragancias y también en antibacterial. 


Ahora bien, ¿cuándo hay que lavarse las manos? Muchas más veces de las que creemos. En la misma página del ministerio se enumeran todas las situaciones en las que, por nuestra salud, debemos recurrir al agua y al jabón:
  • Antes y después de manipular alimentos y/o amamantar.
  • Antes de comer o beber, y después de manipular basura o desperdicios.
  • Después de tocar alimentos crudos y antes de tocar alimentos cocidos.
  • Después de ir al baño, sonarse la nariz, toser o estornudar y luego de cambiarle los pañales al bebé.
  • Luego de haber tocado objetos “sucios”, como dinero, llaves, pasamanos, etc.
  • Cuando se llega a la casa de la calle, el trabajo, la escuela.
  • Después de haber estado en contacto con animales.
  • Antes y después de atender a alguien que está enfermo o de curar heridas.


Adriana Santagati

Soy periodista desde hace 20 años y mamá desde hace 10. Edito en Clarín Sociedad, soy blogger en Disney Babble y escribo en Ciudad Nueva. En este blog recopilo noticias, consejos, experiencias y reflexiones sobre todo lo que nos atraviesa en nuestra vida cotidiana (y en especial en la maternidad/paternidad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario