Cuidado con el agua del mate


Los informes de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) siempre generan interés en la gente. El cáncer es un fantasma presente para muchos, una enfermedad de la que afortunadamente cada vez sabemos más, pero de la que también nos falta saber todavía muchísimo. Las evaluaciones que este organismo de la Organización Mundial de la Salud realiza periódicamente sobre diversos agentes que nos rodean para considerar si pueden elevar el riesgo de provocar cáncer, son palabra científica autorizada en la materia. Hace menos de un año, en octubre, nos dejaron a todos shockeados cuando evaluaron que la carne procesada elevaba el riesgo de cáncer. Ahora, analizaron dos productos que también son muy consumidos por la mayoría de los argentinos: el café y el mate.

En este posteo reciente, explicamos qué significan estos estudios del IARC. El que considere posiblemente carcinógeno un producto no quiere decir que el sólo estar en contacto con él elevará el riesgo (o no) de contraer cáncer. En el desarrollo de esta enfermedad intervienen múltiples factores. 

La nueva evaluación que hizo sobre el café modificó una anterior de 1991, en la que lo había colocado en el grupo 2B de su escala (posiblemente carcinógeno para los seres humanos). Ahora, un panel de expertos lo movió al grupo 3, lo que significa que el café no sólo no provoca cáncer, sino que incluso evaluó que en algunos casos puede reducir su riesgo en el caso de los tumores de hígado y de endometrio. El mate quedó en la misma categoría: la bebida en sí misma no provoca cáncer. El té, en tanto, no fue evaluado. 

También te puede interesar: Cuidar a una amiga del cáncer de mama

Sin embargo, hay una advertencia importante: las bebidas calientes, sean las que sean, sí pueden elevar el riesgo de contraer cáncer, y quedaron incluidas en el grupo 2A (la misma categoría en la que el año pasado pusieron a las carnes rojas). ¿Qué es caliente para la OMS? Por arriba de los 65 grados centígrados. Sus investigadores determinaron que en estos casos aumenta el riesgo de cáncer de esófago, una patología que es la octava causa más común del cáncer en todo el mundo y provoca unas 400.000 muertes anuales (el 5% del total de muertes por cáncer). América del Sur es una de las regiones donde hay mayor incidencia de la enfermedad, junto con Asia y el este de Africa. 

Entonces, habrá que estar más atentos a la temperatura del agua del mate, porque los argentinos solemos tomarlo casi cuando está por romper el hervor. En una nota en el diario Clarín, la sommelier especialista en mate Valeria Trapaza explicó que entre 70 y 75 grados es una buena temperatura para consumirlo, sin alterar las propiedades del producto (no quemar la yerba) ni elevar los riesgos para la salud. A bajar la perilla de la pava eléctrica, entonces. 

Adriana Santagati

Soy periodista desde hace 20 años y mamá desde hace 10. Edito en Clarín Sociedad, soy blogger en Disney Babble y escribo en Ciudad Nueva. En este blog recopilo noticias, consejos, experiencias y reflexiones sobre todo lo que nos atraviesa en nuestra vida cotidiana (y en especial en la maternidad/paternidad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario