Chicos en red: consejos para padres



Hace unos meses, entrevisté a la estadounidense Anne Collier, experta en alfabetización digital y consejera de Snapchat y Facebook, sobre cómo los padres debemos manejarnos hoy y, especialmente, cómo debemos hablar con nuestros hijos sobre los cuidados que deben tener en la red. 

Esta semana, con el crimen de Micaela Ortega, la seguridad en las redes sociales volvió a ser tema de debate en los medios. Les comparto un interesante decálogo para padres de Collier y en este link la entrevista completa en Clarín.

  1. La ciudadanía digital no es sólo digital. Nuestras experiencias online reflejan nuestra vida social offline. Lo que les enseñan a sus hijos respecto de ser buenas personas aplica a la parte digital de sus vidas también.
  2. La ciudadanía digital no es sólo un asunto de chicos. No podemos esperar que sean buenos ciudadanos digitales si no los modelamos como buenos ciudadanos en sí. “Hacé lo que yo hago” es mucho más poderoso que “hacé lo que yo digo” en cualquier aspecto de la paternidad.
  3. Alfabetícese usted en el social media. Comience jugando con sus grupos de pares (amigos, familia, círculos profesionales). Así, jugando, es como los chicos se aproximan a estas herramientas. Puede disfrutarlas y quizás empezar a entender por qué sus hijos también lo hacen.
  4. Colaboren en familia. Pregunte a sus hijos cuáles son sus apps y servicios favoritos y únase usted. Pídales que les enseñen cómo funciona. Hable de cómo usted sabe de la alfabetización de la vida y ellos de la alfabetización digital y cómo se necesitan las dos en el mundo ahora.
  5. Sea amigo de sus hijos donde es apropiado. Puede ser “amigo”, pero no comentar públicamente en sus páginas. Esto puede hacerlos sentirse incómodos y mandarlos “bajo tierra”: algunos chicos tienen cuentas públicas para interactuar con sus padres y privadas con sus amigos. Le tenemos miedo a lo que no conocemos y el miedo hace que sobreactuemos: los chicos quieren estar lo más lejos posible del miedo y la sobreactuación de los padres.
  6. Sepa que se necesita contexto.Antes de tomar una acción cuando ve un comentario negativo online, tenga en cuenta de que raramente tenemos el contexto de ese comentario porque no somos parte del grupo de pares de nuestros hijos. Lo que a nosotros nos parece cruel puede ser sólo una broma en el grupo.
  7. Sus hijos necesitan una alfabetización social más que nunca. Es esencial para la prevención del bullying online y offline. No alcanza sólo con el social media. Las habilidades que reducen el bullying son la confianza, la autoestima, la conciencia social, el crear buenas relaciones y tomar buenas decisiones.
  8. Prohibir las redes sociales puede causar problemas sociales. Algunos padres piensan que alejando a sus hijos de las redes sociales van a estar seguros y no es así si la mayoría de sus círculos sociales lo están. Si les prohíbe las redes, en realidad está incrementando las chances de que ese chico sea excluído socialmente. Lo mejor es ayudarlos a desarrollar sus habilidades sociales practicando donde están sus amigos.
  9. No piense lo peor. No hay ningún beneficio para nuestros chicos en pensar en los peores escenarios que vemos en los medios son su experiencia con las redes sociales. Para la mayoría de los chicos, las experiencias son positivas la mayoría de las veces. El resto, las negativas, podemos manejarlas juntos, como lo hacemos con los problemas offline.
  10. No trate de jugar a ser Dios. La vigilancia y el control les enseñan a nuestros hijos que son las soluciones a los problemas sociales y la manera de que la gente esté segura: no lo son. En este ambiente cada vez más manejado por el usuario, los salvaguardas internos son los más poderosos.


Adriana Santagati

Soy periodista desde hace 20 años y mamá desde hace 10. Edito en Clarín Sociedad, soy blogger en Disney Babble y escribo en Ciudad Nueva. En este blog recopilo noticias, consejos, experiencias y reflexiones sobre todo lo que nos atraviesa en nuestra vida cotidiana (y en especial en la maternidad/paternidad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario