10 consejos sobre nutrición infantil


Cada vez más, se está entendiendo la importancia de los primeros 1.000 días de la vida de un niño, contando en este período los nueve meses de gestación y sus primeros dos años. "Son trascendentales para la expresión del potencial de una persona, y en consecuencia para la conformación del capital humano de una sociedad. Lo novedoso radica en la contundente evidencia disponible a escala global que demuestra que la implementación efectiva de intervenciones en el cuidado de la mujer en edad fértil, lactancia, y los primeros años de vida de los chicos, cambian la capacidad de aprender en la escuela y de insertarse productivamente en la sociedad", explica el Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (CESNI) en su página web. 


La mal nutrición tiene un impacto directo en la conformación del cerebro de ese chico. “Para crear niños saludables hay que crear un sistema inmune y un cerebro saludable”, afirma el pediatra y neonatólogo Jorge Martínez, miembro del grupo de expertos en seguridad del paciente de la OMS y asesor del Comité de Seguridad de la Maternidad Sardá. El especialista dio una charla en el marco del lanzamiento de la Nutriacademia por el País, un emprendimiento de Nutricia Bagó a través del cual darán capacitaciones gratuitas para madres y padres en distintas ciudades del interior sobre alimentación temprana, lactancia y nutrición en la primera infancia. Los interesados en participar pueden anotarse en el Facebook de la marca. 

Según Martínez, esos cerebros saludables necesitan nutrientes orgánicos y emocionales. De los primeros, son fundamentales los prebióticos: “Las sustancias que alimentan a las bacterias buenas del organismos, que hacen que las malas no entren con sus toxinas”, gráfico el médico, y aclaró que la gran fuente de prebióticos es la leche materna. “No podemos proteger a los hijos del dolor de los problemas de la vida, pero sí influir en su manera de responder a los problemas”, señaló, al tiempo que remarcó el rol irremplazable de las madres. En este sentido, desde la Nutriacademia dan cinco consejos para la alimentación de la mamá durante la lactancia:
  1. Agua: beber ocho vasos de 200 ml. por día
  2. Omega 3: incluir pescado en la dieta dos veces por semana
  3. Vitamina D: ingerir alimentos ricos en ella, como pescados grasos, carne roja, huevo y alimentos fortificados con vitamina D
  4. Vitamina C: consumir diariamente una fruta cítrica, un plato de verduras crudas y uno de cocidas de distintos colores. 
  5. Lácteos: tomar por lo menos tres porciones por día


A partir de los seis meses, cuando se recomienda comenzar con la introducción de alimentos que complementen la lactancia materna, dan estos cinco tips:
  1. Proveerle al bebé una silla para comer
  2. Elegirle un plato, una cuchara y un vaso
  3. Buscar un horario tranquilo, con disponibilidad y tiempo para dedicarle a la comida
  4. Tenerle paciencia, esperarlo a que trague y respetar su saciedad
  5. Estimularlo para que también toque la comida con sus dedos o sus manos, agarre la cuchara y tome de su vaso

Adriana Santagati

Soy periodista desde hace 20 años y mamá desde hace 10. Edito en Clarín Sociedad, soy blogger en Disney Babble y escribo en Ciudad Nueva. En este blog recopilo noticias, consejos, experiencias y reflexiones sobre todo lo que nos atraviesa en nuestra vida cotidiana (y en especial en la maternidad/paternidad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario