¿Es horrible o hermosa?


¿No les sucede, a veces, que ven fotos o posteos de personas en las redes sociales y se preguntan si realmente esa es la vida que viven esas personas? A mí me sucede muchas veces. Y siento que quizás yo también lo haga, incluso sin darme cuenta: ajustar mi imagen a lo que se supone que se espera que sea. 
Para los adolescentes y preadolescentes es un problema serio. Hay expertos en tecnología que explican que los jóvenes ya están empezando a migrar de Facebook a otras redes como Snapchat para tratar de escapar de esa presión social.
¿Tanto importa que seamos “perfectos”? ¿Qué es ser “perfectos”? ¿Cuál es el precio que tenemos que pagar para ser aceptados? Me parece que son preguntas interesantes para reflexionar con nuestros hijos y para pensar nosotras mismas en primer lugar.
La historia de Em Ford es un excelente caso para usarlo como disparador en el diálogo con ellos.
Esta joven es una bloguera de maquillaje londinense. My Pale Skin es su blog y sube también sus tutoriales a YouTube. Si uno ve las fotos de Em en Instagram, seguro diría que es bellísima. Muestra su hermoso rostro, tiene unos ojos azules profundos, el cabello claro: el canon de belleza de la sociedad occidental.
Em, que es una maquilladora excelente por lo que se ve, sufre también de un acné severo. Tiene su rostro lleno de marcas, que se agravan cuando sus hormonas se rebelan. Es una tortura que sufren millones de adolescentes y también de adultos en el mundo.
La joven mostró en sus tutoriales cómo valerse del maquillaje para ocultar esas “imperfecciones” del rostro. Y comenzó a recibir en las redes sociales una cantidad de comentarios espantosos, un verdadero acoso online. La tildaron de mentirosa y le dijeron que es horrible, entre los calificativos más generosos. Con todos esos comentarios, Em hizo un video realmente impactante. Las invito a verlo.
“Te ves horrible” fue visto más de 17 millones de veces en YouTube y la historia de Em tuvo repercusión mundial. En su blog, la joven contó que sufrió toda su adolescencia por sentir que no encajaba en el estándar de belleza y cómo logró entender que ella es bella como es: “Nuestras cicatrices, nuestras manchas y peculiaridades nos hacen quienes somos. Cuando lo dejas ir, paras de intentar conseguir lo que la sociedad te dice que es hermoso y aceptas lo que te hace quien tú eres… entonces empiezas a sentirlo”.
Em sigue publicando videos y enseñando trucos de maquillaje. ¿Es más o menos bella maquillada o a cara lavada? ¿Su belleza no es la misma? ¿No es la misma persona? Ella lo responde: “La belleza verdadera es ser la mejor versión de tú misma que puedas ser, en el interior y el exterior”.
Foto: YouTube.

Esta nota se publicó originalmente en Disney Babble Latinoamérica.  





Adriana Santagati

Soy periodista desde hace 20 años y mamá desde hace 10. Edito en Clarín Sociedad, soy blogger en Disney Babble y escribo en Ciudad Nueva. En este blog recopilo noticias, consejos, experiencias y reflexiones sobre todo lo que nos atraviesa en nuestra vida cotidiana (y en especial en la maternidad/paternidad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario