Cambios en una vacuna clave



A partir de mayo, cambia el esquema de vacunación contra la poliomielitis, una enfermedad que puede causar serias consecuencias motrices. En Argentina no hay casos desde hace más de 30 años, en buena medida por la alta cobertura de vacunación contra esta enfermedad, pero la Organización Mundial de la Salud lanzó un plan para la erradicación final de la enfermedad a nivel global y por eso ajustó el esquema de vacunas, para que sea más eficiente. Esto implica cambios y a partir de ahora las vacunas se aplicarán así, según informó el Ministerio de Salud en un comunicado:
  • Dos meses de edad: primera dosis de la vacuna inactivada Salk inyectable.
  • Cuatro meses: segunda dosis de Salk.
  • Seis meses: primera dosis de la vacuna Sabin oral bivalente.
  • Entre los 15 y 18 meses: segunda dosis de la vacuna Sabin oral bivalente.
  • Ingreso escolar (5-6 años): refuerzo de vacuna Sabin oral bivalente.
Con este cambio, no se dará más la Sabin trivalente. Los chicos que ya hayan iniciado el esquema de vacunación contra la polio deberán seguir las indicaciones de los equipos de salud de los vacunatorios para asegurar la protección adecuada contra la poliomielitis, aclaró el ministerio.

Adriana Santagati

Soy periodista desde hace 20 años y mamá desde hace 10. Edito en Clarín Sociedad, soy blogger en Disney Babble y escribo en Ciudad Nueva. En este blog recopilo noticias, consejos, experiencias y reflexiones sobre todo lo que nos atraviesa en nuestra vida cotidiana (y en especial en la maternidad/paternidad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario