Los lugares del "Obama tour"


La visita del presidente de Barack Obama y su familia fue el tema predominante en los medios durante toda esta semana y dejó ecos que seguramente durarán varios días más. 


Los Obama participaron de actos protocolares en varios lugares emblemáticos de la ciudad de Buenos Aires, que quizás no son conocidos para muchos de los que la habitan. Así, este fin de semana largo puede ser una buena oportunidad para visitar alguno de los puntos del "Obama tour". O conocerlos en cualquier otro momento del año, ya que todos tienen entrada gratuita. 




Parque de la Memoria. El jueves, Obama estuvo allí en un homenaje por el 40º aniversario del golpe de estado de 1976. En Costanera Rafael Obligado al 6700, es un parque que se puede recorrer junto al Río de la Plata (con toda la carga simbólica que tienen esas aguas por los "vuelos de la muerte"), pero también hay allí un monumento con 30.000 placas y los nombres grabados de los desaparecidos durante la dictadura. Se exhiben varias obras artísticas relacionadas con el terrorismo de estado, además de exposiciones temporales. También hay visitas guiadas que deben solicitarse previamente. Los fines de semana, el parque abre de 10 a 20 y el resto de los días de 10 a 18. Más datos en www.parquedelamemoria.org.ar.





La Usina del Arte. Allí, Barack Obama participó el miércoles de un encuentro con jóvenes emprendedores. No podrían haber elegido un mejor lugar: una vieja usina de la Compañía Italo Argentina de Electricidad reciclada en un espectacular centro cultural, un faro en el barrio de La Boca. Para mí es, con el Kavanagh, el edificio más hermoso de Buenos Aires, aunque la autopista Buenos Aires-La Plata, enfrente, obstruye parte de la vista de su imponente construcción industrial de principios del siglo XX. Los sábados y domingos de 14 a 18 hay visitas guiadas y habitualmente se ofrecen conciertos y exposiciones (allí se hizo en 2014 la muestra por los 50 años de Mafalda). Hasta el 29 de mayo, un motivo más para visitar la Usina: está la "punta" del Obelisco de la instalación "La democracia del símbolo", de Leandro Erlich, el artista que el año pasado revolucionó la ciudad "cortando" su máximo símbolo. En Caffarena 1, esquina Avenida Pedro de Mendoza. Para información sobre cómo llegar y agenda de actividades, visitar www.usinadelarte.org






Centro Cultural Kirchner. El viejo Palacio de Correos y Telecomunicaciones es otro impresionante ejemplo de reciclaje a metros de la Casa Rosada. Ahora volvieron a habilitarse las visitas guiadas los fines de semana, pero con cupos muy reducidos (16 por turno) y es imprescindible reservar turno online en www.culturalkirchner.gob.ar. Todavía no se rehabilitaron las actividades, pero el lugar cuenta con una enorme sala de conciertos (la llamada "Ballena azul"), una "lámpara" que contiene dos salas de exposiciones suspendidas en el aire y diversos espacios para exposiciones y otras actividades.  





El Centro Metropolitano de Diseño. Ubicado en Barracas, era el viejo Mercado del Pescado que funcionó de 1934 a 1983. Fue el lugar donde la primera dama estadounidense, Michelle Obama, dio una charla motivadora a jóvenes sobre el rol de la mujer. El edificio de Algarrobo 1041 es el corazón del Distrito de Diseño, un proyecto del Gobierno de la Ciudad para revalorizar los sectores ligados al diseño. Allí se realizan varias actividades de capacitación y apoyo a artistas y productores, y habitualmente forma parte de la Noche de los Museos. También se hacen visitas (escribir a visitasguiadascmd@buenosaires.gob.ar). Más información: www.buenosaires.gob.ar/cmd

Fotos: Facebook

Adriana Santagati

Soy periodista desde hace 20 años y mamá desde hace 10. Edito en Clarín Sociedad, soy blogger en Disney Babble y escribo en Ciudad Nueva. En este blog recopilo noticias, consejos, experiencias y reflexiones sobre todo lo que nos atraviesa en nuestra vida cotidiana (y en especial en la maternidad/paternidad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario