Si el sexo fuera un parto


Varias veces he escrito sobre el derecho que tenemos las mujeres a ser madres como deseamos serlo, sin caer en las presiones por la “medicalización” del parto ni, del mismo modo, por el “fundamentalismo” de lo natural en cuanto a la forma de dar a luz y de amamantar a nuestros hijos. Somos igual de madres si tenemos un parto natural que si tenemos una cesárea, del mismo modo que sidamos la teta o la mamadera.


El parto respetado es un derecho de la mamá y del bebé. Por eso, este video que hizo la filial romana del grupo internacional Freedom forBirth (que promueve justamente el respeto de los derechos en ese momento clave) me pareció genial. Con ironía y humor, a la italiana, llama la atención sobre cómo el sistema medicaliza, a veces excesivamente, el momento del parto. Eneste link del diario Clarín está el video completo, subtitulado en castellano. Y aquí les comparto el original.


Tuve dos cesáreas y no fueron experiencias traumáticas. En la primera había un riesgo para el bebé, mi médica me lo informó y no dudé. En la segunda, también mi médica me planteó que era la mejor alternativa considerando la cesárea previa y el tiempo entre ambos partos, y tampoco dudé. Si volviera a estar en esas situaciones, volvería a decir que sí. La cesárea no me hizo menos mamá, pero estuve contenida y acompañada en ambos partos. Y fundamentalmente, informada. De eso se trata: del derecho de la mujer a estar informada  y a elegir, obviamente dentro de los márgenes que no expongan la salud del bebé.


¿Qué es un parto respetado? Desde el Ministerio de Salud bonaerense, que tienen un programa de maternidades seguras centradas en la familia, explican que lo es cuando cumple estas condiciones:

  • La mujer debe ser informada sobre las intervenciones médicas que pudieran tener lugar durante el proceso de parto, de manera que pueda optar libremente en caso de que existan diferentes alternativas.
  • Debe ser tratada de modo individual y personalizado, en consideración con sus pautas culturales.
  • La embarazada no está enferma. Debe ser considerada como una persona sana, de modo que se facilite su participación como protagonista de su propio parto.
  • Tiene derecho al parto natural, respetuoso de los tiempos biológicos y psicológicos, evitando prácticas invasivas y suministro de medicación si no es estrictamente necesario.
  • Debe ser informada sobre la evolución del parto y el estado de salud de su hijo o hija.
  • Es aconsejable y necesario que esté acompañada por una persona de confianza durante el trabajo departo, el parto y el postparto.
  • Debe tener a su lado al bebé durante la permanencia en el establecimiento sanitario, siempre que el recién nacido no requiera de cuidados especiales.




Adriana Santagati

Soy periodista desde hace 20 años y mamá desde hace 10. Edito en Clarín Sociedad, soy blogger en Disney Babble y escribo en Ciudad Nueva. En este blog recopilo noticias, consejos, experiencias y reflexiones sobre todo lo que nos atraviesa en nuestra vida cotidiana (y en especial en la maternidad/paternidad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario