Cuidarse del sol: un parche mide cuántos rayos recibe la piel



Verano, el momento del año que todos esperamos para tomar sol. Pero esa práctica tiene sus riesgos. Ahora, una novedad tecnológica podría ayudar a minimizarlos: el parche que mide cuántos rayos ultravioleta recibe nuestra piel. 

Fue una de las novedades del sector salud que se presentaron la semana pasada en el Consumer Electronic Show, el CES, la mayor feria de tecnología mundial que se realizó en Las Vegas. El Mi Patch UV es el primer sensor electrónico de este tipo. Es una tira adhesiva transparente que se estira y se adhiere a cualquier zona de la piel que se quiera monitorear. Mide sólo 2,5 centímetros de diámetro y la mitad de un cabello de espesor. Fue desarrollada por el Grupo L'Oreal --la compañía que desarrolló el primer protector solar-- y lo lanzará su marca La Roche-Posay. 


Mi Patch UV, explican en la empresa cosmética, "contiene tintas fotonsensibles que toman en cuenta el tono de piel del usuario y cambia de color cuando se expone a los rayos UV, para indicar los diferentes niveles de exposición". Los usuarios podrán tomar una foto del parche y subirla a una aplicación para analizar la cantidad de radiación que recibieron.

La conciencia del peligro de una exposición solar no controlada es cada vez mayor. Una reciente encuesta local de la consultora Kantar Worldpanel revela que cuatro de cada 10 personas directamente no se expone al sol. De los que toman sol, el 38% usa un protector solar mayor a 30. Sin embargo, todavía es bajo el porcentaje que toma sol sólo en los horarios recomendados: uno de cada cuatro.

La exposición al sol es un factor de riesgo para el cáncer de piel, el tipo más común de cáncer en el ser humano. La Sociedad Argentina de Dermatología da estos consejos para tomar sol sin riesgo:
  • A partir de los seis meses, todas las personas deben utilizar protector solar antes de exponerse. Los menores de un año tienen que estar siempre a la sombra con ropa liviana y sombrero, evitando el sol directo. 
  • Evitar exponerse al sol entre las 10 y las 16.
  • Usar sombrero de ala ancha, anteojos con filtro UV certificado, camisa con mangas largas y ponerse a la sombra de los árboles o una sombrilla.
  • Usar en forma habitual cremas protectoras solares que bloqueen la radiación UVA y UVB, de calidad reconocida y con factor de protección solar (FPS) mayor a 30.
  • Aplicar el protector en toda la piel 20 minutos antes de la exposición y renovarlo cada 2 horas con la piel seca o cada vez que uno sale del agua y se frota o se seca la zona.
  • Usar una cantidad generosa sin olvidar orejas, empeines, labios, cuello, tórax y la pelada en los calvos.
  • No olvidar la protección solar al realizar deportes. 

Adriana Santagati

Soy periodista desde hace 20 años y mamá desde hace 10. Edito en Clarín Sociedad, soy blogger en Disney Babble y escribo en Ciudad Nueva. En este blog recopilo noticias, consejos, experiencias y reflexiones sobre todo lo que nos atraviesa en nuestra vida cotidiana (y en especial en la maternidad/paternidad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario