Alerta dengue: cómo usar el repelente


El brote de dengue en el Norte tiene en alerta a todo el país. Las autoridades sanitarias insisten en que la única forma de controlar la enfermedad es con un compromiso activo de la población para eliminar el Aedes aegypti, el mosquito que transmite la enfermedad. En este link del diario Clarín pueden encontrar las 5 recomendaciones para poner en práctica en casa.

Pero hay un ítem que preocupa particularmente a los padres: el repelente. ¿Qué hay que hacer? ¿Hay que embadurnar noche y día a los chicos para que no los piquen los mosquitos? Tomás Newkirk, de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), dice que “no hay que entrar en pánico”. 

“La idea es usar los repelentes que hay en el mercado de acuerdo a la edad pero evitando intoxicarlos o bañarlos en repelente”, explicó el pediatra a la agencia Télam.

¿Cómo usar entonces correctamente el repelente con los más chicos?

  • Tener en cuenta que en general los mosquitos pican más en las horas de la mañana y hacia la noche. 
  • Ponerles el repelente antes de ir a la plaza, a la colonia de vacaciones o cuando están al aire libre.
  • Para los bebés, elegir los que están hechos a base de citronela, que no son tóxicos. Con los más grandes se pueden usar éstos o los productos de marcas más comerciales, teniendo presente que son más fuertes.
  • Por las noches, usar pastillas u otro producto similar para ahuyentar a los insectos. 

El Ministerio de Salud de la Nación recomendó que quienes tienen síntomas de dengue no se automediquen: que no tomen aspirinas o ibuprofeno ni se apliquen inyecciones intramusculares. Lo más conveniente es consultar al médico para que él indique la medicación adecuada. Las señales a las que hay que prestarles atención, en particular si se regresa de una zona donde hay brote (como Misiones, Formosa, Brasil y Paraguay) son:

  • fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones
  • náuseas y vómitos
  • cansancio intenso
  • aparición de manchas en la piel
  • picazón y sangrado de nariz y encías

Ante estos síntomas se debe acudir al médico.

Foto: Flickr / Departamento de Agricultura de EE.UU.

Adriana Santagati

Soy periodista desde hace 20 años y mamá desde hace 10. Edito en Clarín Sociedad, soy blogger en Disney Babble y escribo en Ciudad Nueva. En este blog recopilo noticias, consejos, experiencias y reflexiones sobre todo lo que nos atraviesa en nuestra vida cotidiana (y en especial en la maternidad/paternidad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario