Ahora recomiendan empezar más tarde con las mamografías



La Sociedad Americana del Cáncer cambió sus guías para la detección del cáncer. Sugiere comenzar los controles a los 45 y hacerlos más espaciados.




Durante más de una década, la recomendación para todas las mujeres era comenzar con las mamografías de control a los 40 años y seguir realizándose un screening anual para detectar precozmente el cáncer de mama. Pero estas directivas acaban de cambiar. 24 horas después del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, la influyente Sociedad Americana del Cáncer difundió sus nuevas guías, que modifican significativamente las últimas recomendaciones de esta entidad, de 2003.

La entidad señala que aquellas mujeres con un riesgo promedio --no las que tengan antecedentes que obliguen a un control más temprano-- deben comenzar con su screening anual a los 45 años. Y a partir de los 55, el control debe espaciarse a una mamografía cada dos años. También desestiman los exámenes clínicos al tacto en las mujeres que no tienen síntomas.
  
También te puede interesar: Cuidar a una amiga del cáncer de mama

Este cambio va a en línea con una recomendación que un panel gubernamental de expertos estadounidenses ya había hecho hace seis años. Entonces, los especialistas de la US Preventive Service Task Force se habían basado en estudios que sugerían que los beneficios de detectar los cánceres antes no compensaban el riesgo de los falsos positivos que exponían a las mujeres a más testeos, incluidas posibles biopsias. Entonces, hasta la misma Sociedad Americana del Cáncer había mostrado sus reparos con la postergación, que podría hacer que más mujeres no fueran diagnosticadas a tiempo. Ahora, la nueva recomendación se basa justamente en que el resultado de la mamografía no siempre es perfecto y la entidad sugiere que el médico acuerde con cada paciente cuál es la mejor frecuencia de diagnóstico para ella.

Foto: Flickr / Sesab Sus

Adriana Santagati

Soy periodista desde hace 20 años y mamá desde hace 10. Edito en Clarín Sociedad, soy blogger en Disney Babble y escribo en Ciudad Nueva. En este blog recopilo noticias, consejos, experiencias y reflexiones sobre todo lo que nos atraviesa en nuestra vida cotidiana (y en especial en la maternidad/paternidad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario