Por qué hay que hablar del cáncer


En el Día Mundial del Cáncer, la importancia de vencer el miedo y poner el tema en agenda. Links y recursos para informarse adecuadamente. 




Cáncer. Una palabra que durante décadas estuvo considerada “maldita”, un tabú, que nombra a una enfermedad que puede tocarle a cualquiera, pero que en muchos casos puede prevenirse. Por eso, hablar de cáncer resulta fundamental para perderle miedo a la enfermedad, concientizar y contribuir a la detección temprana. Y también para hablar de cáncer a nivel institucional, en el sentido de que el tema sea puesto en la agenda de salud pública como una prioridad para garantizar, justamente, que todos los pacientes –en especial los de más bajos recursos- puedan acceder a los métodos de diagnóstico y los tratamientos que sean la llave de su curación.

Con ese objetivo, varias asociaciones de pacientes oncológicos se unieron este año para lanzar este 4 de febrero, Día Mundial Contra el Cáncer, la campaña “Por qué hay que hablar de cáncer”. La Fundación Atención Comunitaria Integral al Paciente Oncológico (ACIAPO), la Asociación Civil de Lucha contra el Cáncer de Ovario (ACILCO), Linfomas Argentinas, Fundación Pacientes con Cáncer de Pulmón (FPCP), Fundación Tzedaka y Movimiento de Ayuda Cáncer de Mama (MACMA) advierten que en el país el número de personas con cáncer es cada vez mayor y, sin embargo, persisten las trabas que impiden u obstaculizan el acceso al tratamiento.

En un comunicado, las entidades dan números que preocupan. La incidencia del cáncer en la Argentina es media-alta: 2 de cada 10 habitantes. Por año produce 60.000 muertes, el 90% en pacientes mayores de 40 años. En el mundo, a medida que disminuye la incidencia de las enfermedades infecciosas, crecen el cáncer y otras enfermedades no transmisibles. Para el 2030, la incidencia global del cáncer habrá crecido 62%. El cáncer causa ya 8,2 millones de muertes anuales, más que las producidas por el sida, la tuberculosis y la malaria juntas. Sin embargo, con prevención y detección temprana podrían evitarse un tercio de esas muertes.

“Tenemos que hablar de cáncer porque en el futuro cercano será uno de los principales problemas de salud pública. Y si hoy tenemos dificultades para el control de la enfermedad, imaginémonos qué va a pasar cuando la carga de la enfermedad crezca. Aunque Argentina es un país con amplia cobertura de salud pública, y se han logrado avances como un Instituto Nacional del Cáncer de excelencia, los pacientes son cada vez más, y el acceso se dificulta debido a hechos tales como la excesiva distancia hasta el centro de atención, que conlleva el inconveniente de los traslados, los gastos de viaje y alojamiento o la falta de educación para comprender cómo seguir un esquema de tratamiento”, explica Ignacio Zervino, Director de Relaciones Institucionales de ACIAPO. Pedro Czanyo, presidente de FPCP, asegura que “una de las principales cuestiones a vencer es el miedo al cáncer. Y hablar de cáncer es perder ese miedo y llegar a más gente para prevenir y generar conductas saludables”.

Según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, “el cáncer no es una enfermedad única, sino un grupo de enfermedades relacionadas. Muchas cosas en nuestros genes, nuestro estilo de vida y el medio ambiente que nos rodea pueden aumentar o disminuir el riesgo de presentar cáncer”. Tenemos a nuestro alcance herramientas para incidir en ese riesgo: evitar o controlar lo que se sabe que provoca cáncer (como la exposición a determinadas sustancias cancerígenas), realizar cambios en la alimentación y el estilo de vida, y seguir los controles médicos indicados.


Tenemos que perder el miedo, hablar y preguntar sobre la enfermedad. También es cierto que, en esta línea, abunda información que no siempre es fiel. ¿Dónde y cómo informarnos? En primer lugar, con nuestro médico, que conoce nuestra historia clínica y es quien debería responder mejor que nadie a nuestras inquietudes. En Internet, abundan sitios que tratan sobre la enfermedad, pero es importante acceder a información confiable y segura. El Instituto Nacional del Cáncer argentino tiene mucha información en su página web y el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos cuenta con una importante biblioteca pública para pacientes en inglés. Las asociaciones que participan de la campaña y la Liga de Lucha contra el Cáncer también ofrecen en sus sitios web recursos de consulta y líneas de contacto para resolver dudas. Aquí, una guía para de links para informarse, derribar mitos y poner el cáncer en agenda, en la personal y la pública:

Adriana Santagati

Soy periodista desde hace 20 años y mamá desde hace 10. Edito en Clarín Sociedad, soy blogger en Disney Babble y escribo en Ciudad Nueva. En este blog recopilo noticias, consejos, experiencias y reflexiones sobre todo lo que nos atraviesa en nuestra vida cotidiana (y en especial en la maternidad/paternidad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario