Consejos para que los chicos naveguen seguros por Internet



A partir de los casos que se conocieron en los medios en los últimos días, volvió a ponerse el foco en la seguridad en Internet y cómo los adolescentes se relacionan con personas desconocidas y/o potencialmente peligrosas.  Por eso desde el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la ciudad de Buenos Aires se difundieron estadísticas para alertar sobre la importancia del tema: en Capital, el 83% de los chicos accede a Internet sin control de los padres y más del 50% de los adultos no conoce el Nick (apodo) de los contactos de su hijo. 
Desde el organismo, también difundieron consejos para que los padres protejan (y enseñen a proteger) los derechos de sus hijos:
  • Hablar con los hijos acerca de los peligros en la red: muchas veces existe una mirada “inocente” y tanto los padres como los hijos deben ser conscientes de que en el mundo digital hay tantos peligros como en el mundo real. Recomendarles no hacer en la red lo que no harían cara a cara.
  • Recomendar a los chicos que nunca respondan correos electrónicos o acepten solicitudes de amistad así parezcan de una entidad o persona confiable. Asegurarse con quién chatean en la red y no permitir que hablen con desconocidos. Es importante recordarles que no todo lo que se ve en la web es verdad y que muchos de los perfiles que se crean en la Web son falsos.
  • La computadora debe estar en un lugar público de la casa. Esto permite hacer del uso de Internet una atracción en la cual todos los miembros de la familia están involucrados.
  • Pedirle a los niños y niñas de la casa que compartan sus contraseñas con los padres o adultos responsables.
  • Limitar el tiempo de navegación en Internet y establecer horarios de acceso.
  • Recordarles siempre que no compartan datos como nombre completo, dirección y  teléfono, ni llenen solicitudes ni formularios sin supervisión de los adultos
  • Instalar software que ayude a filtrar contenidos y a bloquear ciertas páginas.
  • Los padres o adultos responsables deben solicitar ser amigos de sus hijos en las redes.
  • Es conveniente que los niños no descarguen solos y por su cuenta programas y software de la web. Muchos de estos programas muchas veces traen consigo un software espía que obtendrá información sensible de la PC.
  • Antes de usar un servicio de Internet, asegurarse bien a partir de qué edad es conveniente la registración en el mismo. 

Adriana Santagati

Soy periodista desde hace 20 años y mamá desde hace 10. Edito en Clarín Sociedad, soy blogger en Disney Babble y escribo en Ciudad Nueva. En este blog recopilo noticias, consejos, experiencias y reflexiones sobre todo lo que nos atraviesa en nuestra vida cotidiana (y en especial en la maternidad/paternidad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario