Los 5 videos del año



Cámara o celular en mano, el video es para los padres testimonio perenne de la niñez de nuestros hijos. Pasarán los años, ellos crecerán, serán adultos y tendrán sus hijos, pero nosotros podremos verlos siempre allí, jugando con el perro, empezando a comer, cantando una canción, respondiendo con naturalidad a una pregunta incómoda (para los adultos).
Quizás allí, en esos minutos que logran suspender el tiempo, radica parte del imán que ejercen las imágenes de bebés o niños pequeños incluso para quienes no los conocen. Activan la ternura que todos, hasta el más duro, tenemos en algún rinconcito. Nos emocionan, y ahí está en buena medida la explicación a cómo un video que filmó una mamá o un papá y lo subió a Vimeo, Vine YouTube puede ser visto, en días, por millones de personas.
Varios de los fenómenos virales de este año están protagonizados por ellos. Aquí, una selección de los bebés y niños que recorrieron el globo.

Mamá canta… y ella llora
Más de 27 millones de reproducciones tuvo en YouTube en menos de dos meses el video de Mary Lynne Leroux, una beba canadiense de 10 meses que llora cuando su mamá le canta “My heart can’t tell you no”, de Rod Stewart. Sonríe, hace “pucheros”, le caen lágrimas por las mejillas. El video no deja a nadie impasible: están los que se conmueven por la “emoción” de la beba y quienes critican a la madre por no dejar de cantar y consolarla. Ella dice que siempre que le canta la canción se emociona… Mientras, Mary Lynne se convirtió en una celebridad que hasta llegó al programa de TV de Ellen DeGeneres.

Las siestas de un bebé y su cachorro
En la Web existen centenares de videos que reflejan la impresionante relación de fraternidad entre los chicos y sus mascotas, como “Best friends”, que muestra a un nene muy pequeño que se detiene a jugar en un charco mientras su perro lo espera y fue viral el año pasado. Este 2013, Beau y su perro recién adoptado Theo resultaron de los más populares. En realidad no es un video sino varios videos cortos que la mamá de Beau –la blogger Jessica Shyba– compartió desde su cuenta de Twitter. En todos esos fragmentos, captó cómo el cachorro se acomoda junto al pequeño y comparten juntos reparadoras –y tiernísimas—siestas.

Mi amiga Himalaya
Otro video que protagonizan un chico y un perro. Hernán es un nene argentino con Síndrome de Down. Hace un año, cuando tenía tres y medio, sus padres lo grabaron jugando con Himalaya, la labradora de su tío. Hernán primero se resiste al juego, pero la perra no se rinde. La relación de complicidad que establecieron sumó más de 3,6 millones de vistas en YouTube. Este año la historia llegó al Daily Mail y al Huffington Post, que calificaron estos cuatro minutos de video como un “momento conmovedor” que “derrite nuestros corazones”.

Cómo reaccionan los chicos frente al matrimonio gay
Ese es el nombre del video que hicieron los hermanos Benny y Rafi Fine como parte de su serie “React”, donde exploran reacciones de la gente frente a diferentes situaciones. No es un video familiar, pero fue uno de los más vistos del año (más de 10 millones de personas). En coincidencia con el histórico apoyo de la Corte de Estados Unidos al matrimonio gay en junio (declaró inconstitucional una ley que lo definía como “la unión entre un hombre y una mujer”),les hicieron ver a 13 chicos de entre 5 y 13 años los videos de una propuesta de matrimonio de un hombre a otro hombre, y de una mujer a otra mujer. Después, grabaron sus reacciones. Lejos de toda corrección política, los chicos sorprenden con sus gestos y con sus reflexiones espontáneas.
 
 
Feliz cumpleaños, Ward
Ward Miles cumplió un año, pero el obsequio fue para el cumpleaños de su madre, Lindsay. Benjamin, el padre, grabó los momentos más importantes del primer año del bebé y le regaló el video a Lindsay. Hasta aquí, nada muy fuera de lo común salvo que Ward… es un prematuro extremo que nació tres meses y medio antes de la fecha de parto y pesó 700 gramos. Recién cuatro días después del nacimiento, Lindsay pudo levantar en brazos a Ward, que pasó cien días en neonatología y luchó como un león. En tres semanas, más de 22 millones de personas vieron el video, que conmueve hasta las lágrimas y es, definitivamente, mi preferido del año.
¿Cuáles fueron los videos de Internet que más te conmovieron?

Esta nota se publicó originalmente en Disney Babble Latinoamérica. 


Adriana Santagati

Soy periodista desde hace 20 años y mamá desde hace 10. Edito en Clarín Sociedad, soy blogger en Disney Babble y escribo en Ciudad Nueva. En este blog recopilo noticias, consejos, experiencias y reflexiones sobre todo lo que nos atraviesa en nuestra vida cotidiana (y en especial en la maternidad/paternidad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario