“Es tu culpa”



Por una casualidad, hace muchos años llegó a mis manos un libro de un escritor hindú desconocido. Desde entonces, la literatura de la India me despertó una fascinación por sus grandes autores contemporáneos y por las descripciones de un país que me parece tan lejano como irreal.
Así conocí a Anita Nair, una escritora de ese país que recomiendo fervientemente. Anita escribe sobre las mujeres. Y a partir de sus libros, empecé a interiorizarme un poco más en la vida de las mujeres de la India en particular. El año pasado, en unas vacaciones de invierno, terminé con un nudo en la garganta la novela “Lecciones de olvido”, la cual -desde lo más trivial a lo más profundo- relata el drama que puede resultar ser una mujer en la India, un país que a fines del año llegó a la tapa de los medios internacionales cuando una estudiante de 23 años terminó muerta tras un abuso sexual brutal. El caso desató la furia, y en diciembre de 2012, llevó a miles de personas a las calles, para decir “basta” a la violencia contra las mujeres en una histórica manifestación.
Hace poco, un video que se viralizó en Internet volvió a poner la mirada sobre la violencia sexual en la India. La campaña se llama “Es tu culpa”, y en sólo una semana superó los dos millones de visitas en YouTube. Se puede ver en este link, con subtítulos. 
El video es tremendo. Muestra a dos chicas preciosas, con un tono de voz ingenuo y una música de fondo muy suave, que con una ironía feroz les hablan a la cámara a las víctimas de abusos sexuales y les dicen que todo lo que les pasó, es su culpa. Su culpa por ir vestidas con minifalda, por ir con un vestido largo, por ir con burka, por ir vestidas de astronauta. Por cocinar chow mein, por hablar por celular, por trabajar: en definitiva, es su culpa por ser mujeres.
En un país donde la violencia sexual es moneda corriente y donde incluso llegaron a prohibir las ecografías para que los médicos no revelaran el sexo –y así las madres no abortaran si esperaban una niña–, el “es tu culpa” es un shock, porque evidentemente en una sociedad tan patriarcal, son muchos los que piensan que es culpa de la mujer ser víctima de un abuso sexual.
Después de verlo, me quedé pensando en que, salvando las distancias, hay matrices comunes. ¿Cuántas mujeres víctimas de violencia recibieron el mismo argumento de parte de sus parejas a la hora de justificar los golpes? Es su culpa por vestirse provocativas, es su culpa por tener amistades, es su culpa por salir a trabajar, es su culpa por querer estudiar…
La violencia sexual tampoco es, lamentablemente, una situación excepcional en América Latina. Y muchas veces la violencia se da dentro de una relación de pareja, con lo cual se naturaliza. Todas las asociaciones que trabajan con la violencia de género lo gritan para que las mujeres lo entiendan: ser obligada a tener sexo, incluso por el marido, es violencia.

Eso es lo que me pareció genial y universal de la campaña: la violencia (física, sexual, psicológica) nunca, nunca, nunca es nuestra culpa. Ni acá, ni en la India. 

Esta nota se publicó originalmente en Disney Babble Latinoamérica. 


Adriana Santagati

Soy periodista desde hace 20 años y mamá desde hace 10. Edito en Clarín Sociedad, soy blogger en Disney Babble y escribo en Ciudad Nueva. En este blog recopilo noticias, consejos, experiencias y reflexiones sobre todo lo que nos atraviesa en nuestra vida cotidiana (y en especial en la maternidad/paternidad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario