Argentina, con mala nota en educación


La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) difundió ayer los resultados de la prueba PISA, una evaluación internacional a alumnos de 15 años que se toma cada tres años y que establece un ranking de calidad de la educación.

En esta edición, participaron 65 países y Argentina quedó entre los últimos 10: ocupó el puesto 59° de un ranking que dominaron países y ciudades asiáticas, con Shangai, Singapur y Hong Kong en el top three. Los resultados para América Latina fueron en general negativos y el mejor posicionado fue Chile (51°). Argentina quedó sexta en la región detrás también México, Uruguay, Costa Rica y Brasil, y sólo superó a Colombia y a Perú, el último de la lista. Además, bajó un puesto respecto del ranking 2009.

La prueba se dividió en tres áreas. En Matemática, los alumnos argentinos obtuvieron la menor cantidad de puntos, pero fue la misma que en la edición anterior (388). En Comprensión Lectora (Lengua) retrocedieron de 398 puntos a 396 y sólo mejoraron en Ciencias, porque pasaron de 401 a 406.

Los resultados –más allá de la justificación oficial de que se mantuvieron en general los obtenidos en la última edición, pero con la incorporación de más alumnos al sistema– volvieron a poner en debate la calidad de la educación local. Y el principal problema, puntualizó el informe PISA y coincidieron los expertos locales, radica en las dificultades con la lectura: los adolescentes argentinos no comprenden lo que leen.  

Adriana Santagati

Soy periodista desde hace 20 años y mamá desde hace 10. Edito en Clarín Sociedad, soy blogger en Disney Babble y escribo en Ciudad Nueva. En este blog recopilo noticias, consejos, experiencias y reflexiones sobre todo lo que nos atraviesa en nuestra vida cotidiana (y en especial en la maternidad/paternidad).

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