La violencia se triplicó en las películas para adolescentes


¿El cine está cada vez más violento? Un reciente estudio realizado por especialistas estadounidenses dice que sí. Los investigadores en comunicación y psicología de la Universidad de Ohio aseguran que la violencia con armas de fuego que podía ser vista en películas para menores de 13 años se triplicó desde 1985 y que son incluso más violentas que las películas para adultos

La investigación, difundida en la revista Pediatrics de la Academia Estadounidense de Pediatría, dice que estas películas --que en Estados Unidos se clasifican como PG-13, guía para padres 13-- contenían en 2011 y 2012 muchas más escenas violentas con armas que aquellas destinadas a los adultos, clasificadas como R.


"Es sorprendente ver esta explosión de violencia con armas en películas que están en la mayor parte dirigidas directamente a un público adolescente", dijo a la agencia de noticias AFP Brad Bushman, profesor de comunicación y psicología de la Universidad de Ohio, principal coautor del estudio publicado en línea por la revista estadounidense Pediatrics. 


Los investigadores estudiaron 915 películas estrenadas entre 1950 y 2012 que se encontraban entre las 30 más populares cada año  y de manera global encontraron que las escenas de violencia se cuadruplicaron durante este período de 62 años. Y desde 1985, año en que comenzaron las clasificaciones de filmes en Estados Unidos, el 94% de las películas analizadas contenían al menos una secuencia de más de cinco minutos de violencia. Las películas para adolescentes casi no tenían escenas de violencia hasta 1985, pero desde entonces la frecuencia no paró de subir.


Según los especialistas en comportamiento, esta tendencia es preocupante en las películas dirigidas a adolescentes porque múltiples investigaciones demostraron que la presencia de una imagen o de un arma incrementa la agresividad de una persona hacia las otras. 


Foto: Gideon Tsang




Adriana Santagati

Soy periodista desde hace 20 años y mamá desde hace 10. Edito en Clarín Sociedad, soy blogger en Disney Babble y escribo en Ciudad Nueva. En este blog recopilo noticias, consejos, experiencias y reflexiones sobre todo lo que nos atraviesa en nuestra vida cotidiana (y en especial en la maternidad/paternidad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario